La denominada ‘Ley Alcántara’ causa polémica en Puebla, pues algunas feministas acusan que esta iniciativa que plantea el diputado local por el PAN, Eduardo Alcántara, está enfocada para beneficiarlo a él para que pueda competir en la elección del 2024 a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que sea inscrito durante tres años en la lista de violentadores.
Las críticas que han girado entorno a la propuesta, llevó a la diputada por el PT, Mónica Silva a solicitar que no sea aprobada este jueves 27 de julio en el pleno como está listado con el fin de socializarla más.
En medio de estas versiones, ¿qué es lo que plantea esta iniciativa?, ¿beneficia a algún actor político en específico?, ¿se echaría a la basura a la Ley 3 de 3 que impide que deudores alimentarios o violentos con las mujeres ocupen cargos públicos?
En MTP Noticias te explicamos en qué consiste y el por qué causa polémica.
‘Ley Alcántara’: ¿en qué consiste esta iniciativa que causa polémica en Puebla?
Se trata de una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, impulsada por Eduardo Alcántara.
Consiste en la adición del párrafo segundo al artículo 359 y se propone que quede de la siguente manera:
“Cuando las documentales públicas obren dentro de una carpeta de investigación, harán prueba plena cuando a juicio del Tribunal competente generen convicción sobre la veracidad de los hechos alegados; al concatenarse con los demás elementos que consten en el expediente respectivo, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que guardan entre sí”.
En resumen, se establece que se anteponga la presunción de inocencia y no se tomen como pruebas totales documentos públicos que formen parte de una carpeta de investigación en una queja en materia electoral por violencia política en razón de género.
Es decir, no se puede juzgar de manera directa a la persona mientras un juez no dicte sentencia firme.
El propio Alcántara ha explicado que únicamente se dan herramientas de defensa a quienes incurran en violencia política de género y como la ley no es retroactiva, en su caso no aplica.
Esta iniciativa ya fue analizada y aprobada por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla.
Recomendamos: Solo 4 de 23 diputados justificaron su abandono en el Congreso, cuando se hablaría del aborto
Sin embargo, este 26 de julio, Mónica Silva adelantó que pedirá que se baje del orden del día para que sea socializada. Es decir, para que se discuta y se avale en el pleno hasta que las personas que tienen dudas, la entiendan, que entiendan que no está dedicada ni favorece a algún político en específico.
¿La Ley Alcántara beneficia a algún político o pone en riesgo la Ley 3 de 3?
No, porque la Ley 3 de 3 es de rango constitucional, e impide que alguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, pueda obtener un empleo o cargo en el servicio público o ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular.
Debido a que la sentencia contra Eduardo Alcántara está firme y se ordenó su inscripción durante tres años en el padrón, esta iniciativa que él propone, no lo beneficia directamente.
La propia Mónica Silva explicó que únicamente se garantiza que toda persona tenga certeza jurídica y no se le linche directamente sin estar sentenciada.
“Se equivoca quien dice que es una ley de mí, para mí. No, es una ley para que haya justicia y no haya juicios sumarios y haya certeza para todos, y no solo en un tema de violencia política, en todos los temas, sin financiamiento, en actos anticipados de campaña, en resultados electorales, en juicios de protección, es en todas, es en toda el área electoral”, explicó el autor de la reforma.
Lo que busca esta inciativa es que las pruebas que lleguen a los juzgados penales, no sean tomadas como pruebas tacitas como actualmente está establecido.
Con esta reforma se busca que estas pruebas solo sean tomados como indicios y pasarán a pruebas plenas, una vez que sean evaluadas por un juez y determine la veracidad de la misma, en cualquier delito electoral.
Ahora bien, esta inciativa tiene un tercer transitorio que estipula lo siguente: “Los expedientes iniciados hasta antes de la entrada en vigor del presente Decreto, seguirán su tramitación de conformidad con la legislación vigente al momento de su inicio”.
Esto quiere decir, que aunque esta inciativa sea avalada, no funcionará para quien haya cometido un delito electoral, pues su proceso continuará como el caso de Alcántara.
Te puede interesar: Le cierran las puertas del PAN a Armenta: “solo que quiera regiduría en San Nicolás de Los Ranchos”
¿Cuándo se aprobará la iniciativa?
Con el fin de explicar la reforma a quienes aún no le entienden, Mónica Silva pidió tiempo pero será este jueves 27 de julio cuando se vote si pasa o no en el pleno o se pospone.
“El punto no está retirado del orden del día, mañana (27 de julio) durante la sesión extraordinaria, seguirá el punto donde viene el dictamen (…) yo solicitaré mañana mismo, que por favor, es una de las atribuciones que tengo como presidenta de esta comisión, pueda ser regresada a la comisión dictaminadora, a fin de que la podamos analizar mucho más a fondo, Poder discutirla nuevamente”, explicó.
En caso de que los diputados no acepten esta petición, la inciativa podrá ser discutida en ese momento y en su caso ser aprobada.