teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Jesús Zaldívar, candidato del PAN a diputado local, desvió más de 35 MDP como director del Conalep

Jesús Salvador Zaldívar Benavides, actual candidato de la alianza ‘Va por Puebla’ a diputado local por el Distrito 10, es acusado de desvío de recursos, tráfico de influencias y corrupción durante su administración como Director en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep).

De acuerdo con Exclusivas Puebla, al candidato se le inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, en donde la Contraloría del Estado le hizo observaciones por más de 35 millones de pesos, que “supuestamente” Jesús Salvador Zaldívar utilizó en mantenimiento, obras, compras simuladas y la adquisición de uniformes.

Sin embargo, no se realizó el mantenimiento para los planteles Conalep, las obras nunca fueron ejecutadas, tampoco compró equipo de cómputo y oficina. En cuanto a los uniformes, estos fueron reportados por tener una calidad deplorable.

Puedes leer: Jesús Zaldívar y Soraya Córdova, entre los que van por diputaciones locales por el PRI

El 26 de enero de 2018 se reportó que Jesús Zaldívar solicitó una ampliación presupuestal de más de 30 millones de pesos para el Conalep y que justificó que fue utilizado en pintura, jardinería, instalación de equipo de cómputo y hasta promoción en radio y televisión de 11 planteles educativos.

Esto ocurrió pocos días antes de registrarse el 20 de febrero 2018 como candidato del PAN a diputado local por el distrito 10, por lo que el destino de los 30 millones no se pudieron comprobar, pues docentes y alumnos negaron una supuesta inversión millonaria en los planteles.

Asimismo, el Conalep acudió al Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Hechos de Corrupción “A” para promover una ampliación a la denuncia el 26 de marzo de 2021, donde señalaron delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, uso ilícito de atribuciones y facultades por parte de Zaldívar y a Francisco Javier Zúñiga, quien en ese entonces era subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Te puede interesar: Descubren mapachería de leche bajo resguardo del DIF Municipal, Estado ya había denunciado

En la misma ampliación a la denuncia, se acusó a Jesús Zaldívar de tráfico de influencias, pues favoreció a terceros, en especifico a proveedores de bienes y servicios por una cantidad de 30 millones y 137 mil 452 pesos, sin la autorización de la Junta Directiva del Conalep.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido