UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
911
Publicado enPolítica

Investiga Congreso de Puebla por qué Eduardo Castillo dio contratos a medios fantasma

La exdirectora de Comunicación Social, Paola Aguirre debe dar una explicación del por qué entregó contratos a medios inexistentes.
Investiga Congreso de Puebla por qué Eduardo Castillo dio contratos a medios fantasma
Eduardo Castillo y Paola Aguirre Créditos: Especial
El Libro de Libros

Inició un proceso de revisión a los contratos a medios de comunicación que entregó Paola Aguirre, directora de Comunicación Social en el periodo de Eduardo Castillo, luego de que e-consulta exhibiera contratos con medios fantasma sin tráfico ni contenido, así como de otros giros y páginas.

Así lo explicó Edgar Garmendia, presidente del Poder Legislativo, quien consideró que la exfuncionaria seguramente tiene una explicación y criterios del por qué y cómo eligió el pago de publicidad.

“Estamos revisando a detalle todos los contratos que en su momento hubo, un debido proceso de nuestra amiga, la antigua secretaria de Comunicación, bueno la directora de Comunicación (Paola Aguirre). Revisó los documentos que enviaron, calificó, también confío plenamente en el profesionalismo que tiene, entonces, tiene que haber un criterio para que haya elegido a cada uno de los medios”, dijo.

En entrevista previo a la sesión del pleno, el legislador recordó que esos contratos fueron entregados por su antecesor, Eduardo Castillo, quien se separó del cargo para buscar convertirse ahora en diputado federal por el distrito 14, con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Investiga Congreso de Puebla por qué Eduardo Castillo dio contratos a medios fantasma
Diputados en el Congreso de Puebla Créditos: ESIMAGEN

E-consulta exhibió que el Congreso de Puebla entregó 312 mil pesos a un “medio de comunicación” fantasma, cuya dirección fiscal se encuentra en Tijuana, Baja California, que además no postea nada en sus redes sociales desde febrero pasado.

Se trata de ‘Vaivén Informativo’, la cual con cero visitas y apenas 24 seguidores en su cuenta de X —antes Twitter—, 37 en Facebook y 4 en Instagram, se embolsó 312 mil pesos en el último año.

Además, le entregó 600 mil pesos a la proveedora de construcción ADGU, con sede en un departamento de Bosques de San Sebastián, como si fuera medio de comunicación cuando vende de todo menos publicidad.

Te puede interesar: Eduardo Castillo incongruente: ahora le da la bienvenida a Chidiac en Morena

Según el Registro Público de Comercio (RPC) en sus 32 objetos sociales ninguno tiene que ver con difundir información, medios de comunicación o publicidad, además de que no cuenta con página de Internet o redes sociales.

Garmendia habla sobre contratos a medios fantasma con Eduardo Castillo y robo en sede alterna

En otro tema, Garmendia también habló sobre el robo a la sede alterna del Congreso e indicó que ya han entregado pruebas a la Fiscalía General del Estado, y la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para cambiar a los guardias.

“Ayer (martes q4 de mayo) tuvimos reunión de la Junta de Gobierno, y lo que informábamos es que nosotros estamos proporcionando todo el material que nos pide la Fiscalía (…) estamos analizando también, por propuesta de nuestros compañeros diputados, pues la alternativa, cuántas alternativas tenemos para poder sustituir a la empresa”, declaró.

Sobre el ten, el coordinador de los diputados del PAN, Rafael Micalco, quien denunció que para realizar este presunto asalto abrieron un boquete en su oficina, reveló que presuntamente los delincuentes no se llevaron documentos, pero sí tomaron fotografías de los mismos.

Por: Manu Cuéllar @Manu_Cuellar10

hot sale estrella roja
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.