teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Inicia periodo de registro de candidatos para las elecciones extraordinarias

Este domingo inició el periodo para el registro de candidatos a las elecciones extraordinarias en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan, el cual se podrá realizar de manera presencial o en línea.

Al igual que en el proceso electoral ordinario pasado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) habilitó una plataforma en la cual los partidos podrán cargar la documentación de los aspirantes a presidentes municipales, así como de los integrantes de sus planillas.

Del 6 al 9 de febrero se recibirán las solicitudes de registro en el sistema en línea o de manera presencial en las instalaciones del organismo electoral, ubicadas en San Felipe Hueyotliplan.

Recomendamos: Con atrasos y sin incidentes de violencia, inician las votaciones en Romero Vargas y Hueyotlipan

El proceso en línea podrá realizarse las 24 horas del día, mientras que para el registro de manera presencial del 6 al 8 de febrero en las instalaciones del Consejo General será de 9:00 a 22:00 horas; y en los Consejos Municipales Electorales de 9:00 a 16:00 horas.

El último día del periodo de registro, el horario de atención será de 9:00 a las 23:59 horas, según lo aprobaron los consejeros electorales.

El sistema en línea facilitará, unificará y mejorará el proceso para que los partidos políticos registren a sus candidatos, indicó el IEE en un boletín.

Lee: Partidos anulan coaliciones para elecciones extraordinarias en Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan

Establecen medidas para garantizar paridad de género

El organismo electoral estableció lineamientos para garantizar la paridad de género en los cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo 6 de marzo, en las que habrá de elegirse de manera extrordinaria presidentes municipales, síndicos y regidores.

De acuerdo con estos lineamientos, en Tlahuapan los partidos políticos que en el proceso ordinario 2021 postularon de manera individual a una mujer y tienen intenciones de postular una candidatura común en la extraordinaria, necesariamente deben tener a una candidata, toda vez que es un principio constitucional.

En el caso de Teotlalco y San José Miahuatlán los partidos deben postular a una mujer en un municipio y un hombre en el otro, de forma individual o en candidatura común respetando la paridad de género.

 

Por Ciro Calderón/ @calderonciro 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón