Por la colocación de propaganda electoral del excandidato René Sánchez Galindo en la zona de monumentos del Centro Histórico, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a la coalición Juntos Hacemos Historia con 8 mil 962 pesos.
Tras una denuncia del PAN, los magistrados electorales resolvieron que las lonas colocadas en un inmueble correspondían a la propaganda electoral de René Sánchez, entonces candidato de Morena, PT y PVEM a diputado federal por el distrito 12 de la capital.
Lee: Sanciona TEEP a Oswaldo Jiménez y a Soraya Córdova por actos anticipados de campaña
El secretario de Gobernación municipal no fue multado debido a que se deslindó de la colocación de las lonas, cuya responsabilidad recayó en un particular, según el procedimiento sancionador SER-PSD-63/2021 resuelto en sesión virtual.
Los partidos políticos que postularon a Sánchez Galindo intentaron también deslindarse de la aparición de la propaganda en el Centro Histórico, negando su colocación, sin embargo para los magistrados no fue suficiente su justificación.
“También negaron la colocación de las lonas y se adhirieron a la defensa del entonces candidato denunciado, en el expediente no se encuentra acreditado que se hayan deslindado de responsabilidad mediante acciones eficaces idóneas y razonables”, señala la sentencia.
Recomendamos: Sanciona el IEE con 2.4 millones al PAN, Morena, CPP y Nueva Alianza en Puebla
Debido a esta carencia, la sala especializada encontró responsables a los partidos Morena, PT y Verde por violar la norma electoral que prohíbe la colocación de propaganda en la zona de monumentos históricos de la ciudad.
No obstante se calificó como leve la violación y se impuso una multa de 100 unidades de medida y actualización, equivalente a 8 mil 962 pesos, mismos que serán descontados de las prerrogativas de los partidos políticos nacionales.
René Sánchez perdió la elección frente al panista Mario Riestra Piña, abanderado de Va por México, quien obtuvo el triunfo con el 52.4 por ciento de la votación.
Es esposo de Elizabeth García Vilchis, quien se encarga de denunciar las fake news en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.