Con el “error inédito” que cometió el coordinador de los diputados federales de Morena, el poblano Ignacio Mier Velazco, demostró que no sirve para hacer leyes en este país, pues para eso, se necesita preparación, consideró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien ha sido presidente del Senado de la República.
“Es de verdad, algo inédito, en cuanto a proceso legislativo. Es algo inédito. Hay que preocuparse, de que la formación de leyes, no está bien cuidada. No está bien cuidada. El fuerte del diputado Ignacio Mier no es el parlamentarismo, no, no lo es. Es complejo calificarlo así, es un error político, de los errores políticos parlamentarios que no pueden cometerse, que no pueden cometerse. Que lo ayuden”, suplicó.
Eso, luego de que Mier dejara que se incluyera “por error” cambios en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que benefician a los partidos aliados de Morena y que les permite tener un “guardadito” y mantener su registro con sólo acreditar presencia mínima en 17 de 32 entidades del país, puntos que son inconstitucionales.
Lee: Hasta los de Morena votaron contra la Reforma Electoral de AMLO, otro fracaso de Ignacio Mier
“Don Ignacio no sirve para eso”, para hacer leyes en México
El gobernador Barbosa fue cuestionado sobre este yerro, y destacó que definitivamente lo que demostró el coordinador de los morenistas es que no sabe de leyes.
“Esto (el error) va a quedar para los anales de la historia parlamentaria en México. Ser parlamentario no es un asunto de ya llegué. Es de profesionales y es de estudios, cuando llega un dictamen, cuando se forma un dictamen, quienes resuelven (…) Hoy sí me quedé con la boca abierta. Don Ignacio (Mier) no sirve para eso”, dijo Barbosa.
Recomendamos: Elecciones en Estado de México traban reforma electoral de AMLO
Y es que ante el fracaso para que se aprobara la Ley Electoral que venía promoviendo el presidente, al no sumar mayoría calificada, el presidente, a través de su secretario de Gobernación, Adán Augusto, mandó un Plan B de reforma, pero durante la “revisión” de la misma, que se aprobó la madrugada del 7 de diciembre, se incluyeron líneas inconstitucionales que no debían ir.
Estos “errores” fueron enmendados desde la Presidencia de la República una vez que López Obrador se enteró de ellos. En conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que hubo modificaciones que “por error se les fue (a los diputados) en el dictamen final” que se envío a los senadores.
El propio Ignacio Mier reconoció ese “error” y pidió a los senadores “corregir”, otro punto que criticó Barbosa, pues eso no se puede porque lo que procede es que los senadores la rechacen, regrese a la Cámara de Diputados y ahí se hacen las modificaciones.
Te puede interesar: Puebla se ahorrará 384.4 millones si se aprueba reforma electoral de AMLO
¿Cuál fue el error inédito de Ignacio Mier?
En general, en el Plan B se plantearon modificaciones a la Ley General de Comunicación Social, Ley General de Responsabilidades Administrativa, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Con ello, se busca disminuir la duración de los procesos electorales y acortar el concepto de ‘propaganda gubernamental’ a través de la reducción de los gastos de campaña.
Asimismo, buscan que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice un nuevo cálculo de los salarios de sus trabajadores; además de permitir que los partidos políticos realicen sus ‘guardaditos’, por lo que los remanentes ya no serán devueltos al INE.
Sin embargo, esta iniciativa no contempla la reducción del número de diputados y senadores; el recorte a partidos políticos o la elección de los consejeros y magistrados a través del voto popular, como lo establecía la reforma presentada por Andrés Manuel López Obrador.
Sugerimos: Mier dice que no negociará reforma electoral como “vulgar ambicioso” para gubernatura de Puebla
Lo que dejó pasar Ignacio Mier fue permitir la supervivencia de partidos políticos que no alcancen el mínimo del tres por ciento de la votación.
Esta fue una propuesta del Partido Verde (PVEM) y que “sin querer” se ingresó en el dictamen final, a pesar de ser inconstitucional, un hecho que ha causado controversia a nivel nacional.