teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Hasta los de Morena votaron contra la Reforma Electoral de AMLO, otro fracaso de Ignacio Mier

Un nuevo fracaso suma el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pues no convenció ni a los de su partido para sacar adelante la Reforma Electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta los de Morena votaron contra la Reforma Electoral de AMLO, otro fracaso de Ignacio Mier
Diputados federales Créditos: @NachoMierV

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco sumó un nuevo fracaso político al no conseguir ni siquiera que los legisladores afines a la Cuarta Transformación votaran a favor de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque originalmente se tenía previsto que la votación de la reforma constitucional se realizaría este 7 de diciembre, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, la discusión se dio este martes 6.

Durante una sesión que duró más de cinco horas, hasta el legislador poblano advirtió que el fracaso de la votación, al destacar que existe un ‘plan B’ para lograr estos objetivo, pues horas antes había estado en la cámara el secretario de Gobernación, Adán Augusto para entregar este plan que consiste en reestructurar el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implica la liquidación de trabajadores especializados en materia electoral y la remoción anticipada del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

“Al contrario eso es lo que vamos a tocar en la reforma constitucional, pero lo vamos hacer también en las reformas a las leyes secundarias, y ya que estamos en eso, ¿queremos desaparecer el INE? Esa es una mentira, una tontería, tontería y mentira acumulada”, dijo Mier Velazco después de criticar los altos salarios de los consejeros electorales.

Lee: Ignacio Mier busca y se toma fotos con Barbosa en Congreso Nacional de Morena

Adán Augusto, testigo del fracaso de la Reforma Electoral

Ni el cabildeo de último minuto que se dio en la Cámara de Diputados surtió efecto, pues hay que recordar que aunque en un inicio, el presidente encargó la operación a Ignacio Mier, tuvo que entrar Adán Augusto porque no se veían avances, aunque tampoco consiguió convencer a la oposición.

En total, les faltó 65 votos para conseguir la mayoría calificada, y que la iniciativa fuera avalada en el pleno, con un mínimo de 334 votos.

En el recuento de los votos, de 278 diputados federales de Morena, PT y Partido Verde, 269 votaron a favor, nueve menos de los que integran al bloque obradorista. Es decir, en lugar de sumar, perdieron.

En tanto, la oposición, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, acumularon 225 votos más una abstención, por lo que el dictamen fue rechazado.

Te puede interesar: Mier dice que no negociará reforma electoral como “vulgar ambicioso” para gubernatura de Puebla

En espera del ‘plan B’

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó que este martes se realicen dos sesiones; una que será presencial, donde se discutió y votaron las reformas a 18 artículos a la Constitución en materia electoral; mientras que en la segunda sesión que se realizará de forma semipresencial, se presentara las reformas a las leyes secundarias.

Hasta el cierre de esta edición, la iniciativa no ha llegado a San Lázaro por lo que se desconoce de su contenido; aunque se prevé lo haga en las últimas horas de este 6 de diciembre.

¿Qué proponía la reforma electoral 2022 de AMLO?

La iniciativa rechazada por los diputados buscaba:

  • Transformar al Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual ya no estará compuesto de 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.
  • Eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales.
  • Disminución de diputados locales.
  • Voto electrónico.
  • Voto en el extranjero

¿Cuáles eran los beneficios para Puebla?

  • Aumentaría el número de diputados electos en Puebla a uno, al pasar de 15 a 16 lugares ocupados dentro del Congreso de la Unión
  • Puebla se mantendría con tres senadores, los tres electos
  • Se reduce el número de diputados locales en una tercera parte, al pasar de 41 a 26
  • Desaparece el Instituto Electoral del Estado (IEE)
  • Desaparecen las circunscripciones
  • Desaparece el financiamiento local a los partidos políticos, este solo se daría durante procesos electorales; de acuerdo con los datos de la Ley de Egresos del año pasado, los partidos en Puebla recibieron durante el 2021, 574.6 millones de pesos, cuando se eligieron 217 ayuntamientos y se renovó el Congreso local.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias