teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

IEE Puebla registra 55 quejas por actos anticipados de campaña y violencia política de género

Blanca Cruz García, consejera presidenta del IEE explicó el tiempo que lleva el proceso para resolver estas quejas.
IEE Puebla da un día más para registro de candidatos locales
Sala de IEE Puebla en sesión. Créditos: IEE Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla acumula 55 quejas y denuncias por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y violencia política en razón de género.

En entrevista, Blanca Yassahara Cruz García, consejera presidenta del IEE explicó que el proceso para resolver estas quejas son de hasta tres o cuatro meses ya que necesitan realizar requerimientos para su resolución.

“En efecto nuestros procedimientos son largos, específicamente estos ordinarios sancionadores, lo que se hacen es que se vuelven procedimientos de tres o cuatro meses por la cantidad de requerimientos que necesitamos estar realizando”, dijo la consejera presidenta.

Detalló que del total de quejas interpuestas, 22 corresponden a procedimientos ordinarios sancionadores, es decir, actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos.

Recomendamos: INE pide a partidos postular 5 mujeres a gubernaturas en 2024; “no necesariamente”, responde Delgado

Los 33 restantes corresponden a quejas de procedimientos especiales sancionados, los que corresponden a violencia política en razón de género.

IEE remite al TEEP 30 quejas por actos anticipados de campaña o violencia política de género

Del total de quejas que tienen actualmente, ya remitieron 30 al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), previo a que inicien las campañas electorales.

Mencionó que para entregar estos procesos, necesitan integrar un expediente con varios requerimientos que confirmen que insistieron en notificar a los acusados sobre los actos irregulares que cometieron para que el TEEP continúe con el procedimiento.

La consejera presidenta señaló que como instituto, esperan que en los próximos meses aumenten las quejas presentadas por estas irregularidades como parte del inicio del proceso electoral.

“La dinámica que esperando es que tengamos un incremento en este tipo de instrumentos de quejas o denuncias”, dijo Blanca Cruz.

Por ello, señaló que durante octubre han contratado a más personal para que en noviembre, mes en que inicia el proceso electoral, estén preparados para atender todas las quejas.

Te puede interesar: IEE realiza foros de consulta para grupos vulnerables: ¿cuáles son?

IEE envía a Secretaría de Planeación y Finanzas presupuesto 2024

IEE Puebla
Fachada IEE Puebla Créditos: IEE Puebla

En otro tema, Blanca Cruz informó que el IEE ya envió a la Secretaría de Planeación y Finanzas la propuesta de presupuesto para 2024.

El presupuesto que pretenden que se apruebe es de mil 280 millones 242 mil 72 pesos para ejercer el próximo año, el cual presentaron el 30 de agosto en sesión ordinaria del Consejo Estatal.

Sugerimos: Paga IEE Puebla 540 mil pesos de renta al mes  

Este ya fue presentado a la Secretaría de Planeación y Finanzas para después enviarlo al Congreso de Puebla para su análisis.

“Nosotros ya formalmente entregamos nuestro proyecto de presupuesto 2024, ahorita sigue estando en la Secretaría de Finanzas y nosotros estamos pendientes a que nos pidieran alguna información”, dijo Blanca Cruz.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.