La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no investiga los dos hoyos financieros que se cometieron en Puebla en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa que en suma la cantidad asciende a 3 mil 200 millones de pesos.
“No podemos nosotros intervenir oficiosamente en ese tipo de hechos. Tendremos que recibir denuncias y ya he comentado que cuando la tengamos, investigaremos ante la probabilidad de la comisión de algún delito”, dijo el fiscal Gilberto Higuera Bernal al ser cuestionado sobre este tema.
Cómo MTPNoticias ha dado a conocer, la semana pasada el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó sobre dos presuntos quebrantos al erario público.
Recomendamos: Sistemas Lac cobró 440 millones a Puebla tras estafar al SAT que derivó en hoyo financiero
¿Cuáles son los dos hoyos financieros causado en Puebla?
El primer caso tiene que ver con un fraude que el gobierno de Rafael Moreno Valle le hizo al SAT en 2015 pues a través de la empresa Sistemas Lac reclamó 702 millones de pesos de impuestos.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal se dio cuenta que fue ilegal el reclamo por lo que se lo tomó como un préstamo para cobrárselo pero el gobierno de Puebla se inconformó y llevó a tribunales el caso.
Los años fueron pasando y el estado fue acumulando esa deuda que llegó a ascender a 2 mil 700 millones de pesos, pero les hicieron un quite y el estado terminó pagando 2 mil 600 millones de pesos hace una semana.
Te puede interesar: El grupo político de los hoyos financieros en Puebla
Por este caso, según el gobernador, ya existían investigaciones para determinar responsabilidades, pues se sospecha que hubo dolo en el caso.
Sobre el segundo hecho, tiene que ver con los 600 millones de pesos que el gobierno de Miguel Barbosa metió a Accendo Banco meses antes de que la empresa desapareciera.
Sugerimos: Piden que ASE investigue quebranto de 600 MDP en Puebla, pero que Amanda Gómez se excuse
Debido a que no existe la certeza de que ese dinero se recupere, también se ha exigido en Puebla que la secretaria de Finanzas, Teresa Castro sea investigada y comparezca para explicar cómo no hicieron nada para sacar en tiempo y forma ese monto de la empresa en quiebra.