García Olmedo solicita a la CDH acto de inconstitucionalidad para legalizar el matrimonio igualitario



Compartir

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Congreso del Estado, Rocío García Olmedo solicitó de manera formal al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Félix Cerezo Vélez la presentación del acto de inconstitucionalidad por la reforma en la cual el matrimonio igualitario se mantiene como ilegal .

 

En entrevista la diputada local manifestó que esta presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se basa en un resolutivo, emitido por la misma institución, donde se obliga a los Estados a reconocer estas uniones entre personas del mismo sexo.

 

García Olmedo manifestó que en esta ocasión el nuevo Ombudsman mostró voluntad para analizar el documento, el cual aseguró no será el único pues las diversas organizaciones civiles también presentarán su exhorto respectivo.

 

 

Lee: García Olmedo insiste en la despenalización del aborto y aprobación del matrimonio igualitario

 

La legisladora local explicó que tras la publicación del documento en el Periódico Oficial del Estado se cuentan con 30 días para presentar el acto de inconstitucionalidad y sea analizado por los magistrados.

 

“Lo hace la Comisión Estatal lo hace, y en caso de que no lo hiciera, sería la nacional, ayer fui a la CEDH y lo encontré en una posición muy abierta, donde están estudiando el tema y evidentemente vamos avanzarlo, confío en que se pueda avanzar”.

 

Recordó que la determinación de la SCJN de obligar a los Congresos estatales a reconocer los matrimonios igualitarios se basa en un primer acto de inconstitucionalidad que se presentó en 2016 y que logró reconocer los derechos de este sector de la sociedad.

 

Por Alejandro Camacho/ @alecafierro

 

Foto: Archivo

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros