Luego de que MTP Noticias evidenció sus gastos, el diputado Roberto Zataráin reconoció que “fue irresponsable” decir que iba a devolver la mitad de los 206 mil pesos que el Congreso le dio para su informe de actividades.
El pasado 21 de enero, este medio reveló que 37 de los 41 diputados y diputadas de la LXII Legislatura gastaron por completo los 206 mil 547 pesos que el Legislativo les asignó para sus informes.
Solamente cuatro “ahorraron” entre 18 mil pesos y 20 centavos, mientras que el resto reportaron no devolver ni un peso.
Recomendamos: Roberto Zataráin NO cumplió con devolver 100 mil pesos de su informe; otros diputados mintieron
Uno de ellos fue Zataráin, del distrito 19 por Morena, quien en septiembre del 2025 dijo en entrevistas a medios de comunicación que iba a devolver “la mayor parte” de los recursos.
Pero no solo eso, sino que afirmaba que su informe iba a ser “austero” y en un espacio físico, en específico en la Laguna de Chapulco de la ciudad de Puebla.
Mediante una solicitud de acceso a información, MTP Noticias documentó la comprobación de gastos de Zataráin, la cual reveló que el morenista se gastó los 206 mil pesos en un informe virtual.
Sugerimos: “Ley no permite donar dinero de informe”: justifica PAN Puebla gasto de 206 mil pesos

De acuerdo con el reporte de gastos, el dinero se fue en su totalidad en la producción de un video de 10 minutos, la pauta del mismo y la difusión en medios.
Reconoce Zataráin que no devolvió dinero de su informe y lo gastó todo
Cuestionado tras no devolver el recurso, Roberto Zataráin reconoció que no devolvió el dinero tal como lo prometió por semana en septiembre del 2025.
Argumentó que, por ley, está obligado a informar y era su deber comunicar a quienes lo eligieron sobre sus actividades en el primer año como diputado.
“Fue irresponsable haber dicho que regresaba el dinero porque tenemos una responsabilidad con los ciudadanos, estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho. Entonces, por supuesto que utilizamos cada uno de los pesos que están asignados, justamente, para informar a los poblanos y poblanas”, sostuvo.
Lee más: Las diputadas más faltistas a sesiones en el Congreso en 2025
Señaló que fueron “mentiras” el hecho de que el dinero se fue solo en la producción, pues según él también pagó la pauta en redes sociales para darle un alcance de 100 mil pesos al contenido.
Esto a pesar de que la publicación inicial sobre el dinero que no devolvió, sí incluía los otros gastos como impresión de material y la difusión del video.





