728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Frena INE campaña “traidores a la patria”, ordena a Morena y a Delgado bajarla

Foto: Agencia EsImagen

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE frenó la campaña “traidores de Morena” que lanzó Morena y su líder Mario Delgado, en contra de diputados federales de oposición que no aprobaron la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al resolver varias quejas que interpusieron diputados de la bancada del PAN, entre ellos las legisladoras poblanas Genoveva Huerta y Carolina Beauregard, los consejeros electorales señalaron que se imputó un delito del cual no se ha establecido culpabilidad.

Lee: Por campaña de odio “traidores a la patria”, panistas denuncian a Morena

“Dado que la traición es la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal”, señala el acuerdo de la Comisión, en el que se ordena a Morena y a su lider retirar de redes sociales los contenidos relacionados con esta expresión.

Asimismo, se pidió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE investigar quién es el responsable de la página “traidoresalapatria.mx”, con la finalidad de ordenar su retiro.

Los consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), consideraron que esta manifestación no es aislada o espontánea, ya que trascedió del ámbito legislativo, orquestándose una campaña partidista.

Recomendamos: Desecha INE denuncia contra Ignacio Mier por violencia política de género

En ese sentido, los consejeros señalaron que mediante este tipo de expresiones se provocaba la calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra, no solo de los diputados federales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sino de otros actores emanados de dichas fuerzas políticas.

“La Comisión estimó que la posible campaña de odio puede vilar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad”, señaló el INE en un comunicado.

En Puebla, el pasado sábado simpatizantes de Morena vandalizaron la sede del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital, en protesta por el rechazo de los diputados federales panistas a la reforma eléctrica.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón