teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Estas son las nueve secretarías con más recortes en Presupuesto Puebla 2023

Se planteó reorientar esos recursos a rubros prioritarios como son salud, educación e infraestructura.
Finanzas y Economía, las más castigadas en Presupuesto de Egresos 2024 en Puebla
Presupuesto de Egresos 2024 en Puebla Créditos: Diseño MTP Noticias

Nueve son las Secretarías en el Gobierno del Estado de Puebla que enfrentarán un recorte en sus partidas presupuestales, por un total de 489.1 millones de pesos. En el Presupuesto de Egresos 2023 se planteó reorientar esos recursos a rubros prioritarios como son salud, educación e infraestructura.

En el Paquete Económico 2023 de Puebla, que la secretaria de Finanzas María Teresa Corro entregó este 17 de noviembre al Congreso del Estado, se esbozaron los mayores recortes a las Secretarías de Planeación y Finanzas y a la Secretaría de Economía, por 212 y 153.5 millones de pesos, respectivamente.

Por el contrario, hay 10 dependencias estatales donde se sugieren aumentos, principalmente son la Secretaría de Salud por 3 mil 583 millones, Secretaría de Educación por 3 mil 149.4 millones e Infraestructura por 959.2 millones de pesos.

En el Paquete Económico 2023 también hay un aumento importante en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por 474 millones de pesos, pues es una de las prioridades en la administración del gobernador Miguel Barbosa.

Lee: Secretaría de Salud de Puebla tendrá 5.9 % más de presupuesto, ¿cuáles son los proyectos? (ENTREVISTA)

Este 16 de noviembre, en conferencia de prensa, el gobernador sostuvo que no tiene planeado solicitar préstamos para 2023, ni en lo que resta de su administración. Por el contrario, para el año siguiente se etiquetarán 2 mil 500 millones de pesos para cubrir las deudas heredadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

El Paquete Económico 2023 es analizado por los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias, para su aprobación en próximas semanas.

Barbosa recorta presupuesto en su oficina


En un acto congruencia con la Cuarta Transformación, la oficina del gobernador Barbosa enfrentará un recorte por un monto de 2.7 millones de pesos el próximo año

De acuerdo a la comparativa realizada por MTPNoticias, la Secretaría de Economía comandada por Olivia Salomón, una de las aspirantes a la candidatura por la gubernatura de Puebla, es una de las que tendrá mayor reducción dentro de su presupuesto 2023, pues recibirá 153.5 millones de pesos menos en comparación con el 2022, lo que representa un 35.2 por ciento menos.

La secretaría de Gobernación, de Ana Lucia Hill Mayoral, enfrentará una reducción por 35.3 millones de pesos menos, pasará de 453.4 millones de pesos a 418.1 de acuerdo con la propuesta de Ley de Egresos 2023.

La Secretaría de Planeación y Finanzas es la que tendrá la mayor disminución, por 212 millones de pesos, es decir, 6.15 por ciento.

En tercer sitio se ubicó la dependencia de Bienestar, con una reducción de 76.2 millones de pesos; mientras que en cuarto lugar se ubicó la oficina del gobernador, la cual pasó de ejercer 44.2 millones de pesos a 41.4 millones; es decir, dos millones 764 mil pesos menos.

Las Secretarías ‘beneficiadas’ en Puebla


El gobernador Miguel Barbosa Huerta dará prioridad a 10 dependencias, una es la Secretaría de Movilidad y Transporte, la cual recibirá un total de 233.7 millones de pesos, lo que representa un aumento de 106.8 millones de pesos para su bolsa anual.

Mientras que la Secretaría de Salud, a cargo de José Antonio Martínez García, otro de los aspirantes a la gubernatura, para este 2023 recibirá 3 mil millones 583 mil pesos más que en 2022, esto para solventar las deficiencias existentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la construcción de dos nuevos hospitales.


Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente obtendrá 36.34 por ciento más; en tanto, la Secretaría de Infraestructura recibirá 959.2 millones de pesos más.

La Secretaría de Seguridad Publica absorberá para 2023 un total de cuatro mil 85 millones de pesos, 474 millones más que en 2022. Otras dependencias que aumentaron su presupuesto para el siguiente año fueron Cultura, Turismo, Desarrollo Rural y Administración.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.