Anuncio - CGCYAD_1200x150 CGCYAD
Anuncio - SADR_728x90 SADR
Publicado enPolítica

Filomeno Sarmiento simuló licitaciones y entregó contratos a empresas fantasma

El exedil de Cuautlancingo no comprobó 147.7 millones de pesos, de acuerdo a las observaciones
Filomeno Sarmiento simuló licitaciones y entregó contratos a empresas fantasma
Foto de Filomeno Sarmiento con la fachada de la ASE de fondo y una lupa sobre él Créditos: Diseño Abraham Aguilar

Empresas fantasma, simulación de licitaciones y la falta de comprobación de gastos, son algunas irregularidades que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública del exedil, Filomeno Sarmiento.

Así lo reveló el alcalde, Omar Muñoz, en entrevista este martes seis de mayo de 2005 luego de inaugurar el carril de desaceleración del Periférico Ecológico.

El morenista evidenció que la cuenta de su antecesor es la segunda más auditada en todo el estado, incluso se realiza una auditoría forense, que es más grave que una habitual.

Te recomendamos: Eduardo Rivera asegura que solventará observaciones de la ASE por daño patrimonial

Afirmó que el ayuntamiento ya le notificó a Filomeno Sarmiento de las observaciones que la ASE y la ASF le realizaron a la cuenta pública 2023.

¿Qué encontró la ASE en la cuenta pública de Filomeno Sarmiento?

Veinte de 86 directores de Filomeno Sarmiento eran aviadores en Cuautlancingo
Filomeno Sarmiento en foto de redes sociales Créditos: Redes sociales

Explicó que detectaron la simulación de licitaciones para algunas obras y adquisiciones, en dónde las empresas participantes no sabían que habían participado.

Además, hallaron que algunos proveedores son empresas desconocidas o de reciente creación.

De acuerdo al pliego de observaciones de la ASE, el exedil de Cuautlancingo no comprobó 147.7 millones de pesos del ejercicio fiscal 2023.

Adquirió terrenos por un monto de más de 54 millones de pesos, sin comprobar su existencia; entregó ayudas sociales por más de 30 millones de pesos, sin entregar evidencia de a quién dio el recurso y entregó obras a empresas no constituidas.

También lee: Observa ASE daño patrimonial por 103.1 MDP a Paola Angon en San Pedro Cholula

Filomeno Sarmiento fue dos veces alcalde de Cuautlancingo y buscó la alcaldía en cuatro ocasiones, perdió dos contiendas ante los candidatos de Morena.

Actualmente, es integrante de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Mario Riestra.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.