teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Exdiputados se repartieron 60.3 MDP extras en 2020, evidencia INEGI

Aunque los ahora exdiputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla habían descartado que recibirían partida discrecional, siempre sí se hicieron de su ‘cochinito legislativo’ que fue de 60 millones 354 mil 455 pesos, que se sumaron a los 31 millones 676 mil 131 pesos de sueldo directo que cobraron los 41 representantes legislativos durante el 2020.

De esta manera cada exdiputado de la pasada legislatura cobró 2 millones 244 mil 648.43 pesos por sus servicios en el año anterior, según se desprende del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2021 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Puedes leer: Van contra José Juan y 28 exalcaldes por anomalías en sus cuentas del 2016; ASE los investigará

Este censo que, refiere el INEGI:

“Tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del Congreso de cada entidad federativa”, expone en su apartado “Presupuesto (dieta) ejercido por los legisladores del Congreso” que bajo el nombre “otro concepto” los diputados poblanos se llevaron los referidos 60.3 millones de pesos “extra”.

Ese monto extraordinario, a nivel nacional, es decir en los congresos de todo el país, ascendió a un total de 850.5 millones de pesos, no obstante, en Puebla este concepto casi duplica el total de su sueldo lo que hizo que cada legislador pasara de cobrar, en promedio, 55 mil pesos al mes a 187 mil 054.03 por cada mes del 2020.

Lee más: Diputados dejan al último la integración del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas

Por tener mayoría en el Congreso, Morena percibió la mayor cantidad de dinero tanto de sueldo directo (dieta) como del rubro del “otro concepto”, con 34.7 millones de pesos y 23.8 millones de pesos, respectivamente.

Este censo del INEGI también refiere que en la estructura interna del Congreso de Puebla, los sueldos más altos son los de los legisladores pues va de 55 mil a 60 mil pesos, aunque en total 47 personas cobraron un sueldo en ese rango durante el año pasado, es decir, 6 personas trabajadores además de los 41 legisladores tuvieron ingresos por más de 55 mil pesos (solo directos de sueldo) al mes.

Recomendamos: Congreso aprueba presupuesto por 104 mil millones, prioriza salud, educación y desarrollo rural

El documento expone que el Congreso de Puebla fue el que presentó el mayor número de leyes aprobadas en todo el país con un total de 287.

Por partido estos fueron los ingresos de sueldo directo y lo que cobraron por la partida discrecional:

Congreso exdiputados

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez