Las concesiones de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán; así como de la Estrella de Puebla, Parque Lineal y la nueva Central Camionera del Sur (Cetram), avanzan en el Congreso local, luego de que fueran avaladas por legisladores de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Para explicar dudas sobre las condiciones en las que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes plantea estas concesiones, acudieron el consejero jurídico, Jonathan Ávalos y el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz.
Recomendamos: Estadio Cuauhtémoc, Estrella de Puebla, a concesión durante 15 años
Estos porcentajes de ganancias obtendrá Puebla por concesiones: ¿en qué consiste la concesión de la CETRAM?
El proyecto de la nueva Central Camionera del Sur (Cetram) que se construirá en la Unidad Habitacional de Agua Santa será concesionada a 30 años.
El secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz, explicó que el proyecto constará de tres etapas y su inversión será de 600 millones de pesos.
-Primera etapa: Construcción del inmueble en 80 millones de pesos.
-Segunda etapa: Equipamiento de la CETRAM en 120 millones de pesos.
-Tercera etapa: Gastos operativos de su funcionamiento en 400 millones de pesos.
El consejero jurídico, Jonathan Ávalos, destacó que la idea es que al término de la concesión, el gobierno del estado tenga en su poder una Central Camionera con 30 años de funcionamiento, experiencia y proyección.
Te puede interesar: ¿Qué rutas pasan cerca de lo que será la nueva Central Camionera del Sur Puebla?
Las condiciones de la concesión de la Estrella de Puebla y Parque Lineal
Ramírez Díaz explicó que se concesionará el Parque Lineal, pero tendrá incluida la Estrella de Puebla, con el objetivo de que se reactive el turismo, desarrollo económico y actividades culturales por los próximos 12 años.
La empresa que se quede con la concesión deberá invertir entre 80 a 100 millones de pesos y no 200 como había proyectado la exsecretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro.
Se prevé que el Gobierno de Puebla tenga una contraprestación de ocho por ciento del boletaje que se obtenga del uso de la Estrella de Puebla.
Cómo ha dado a conocer MTP Noticias, para reactivar la economía, se plantea colocar un carrusel de dos pisos, restaurantes y pantallas para promocionar los atractivos del estado.
Sugerimos: FOTOS: así será la Central Camionera del Sur que se construirá cerca del Periférico en Puebla
¿Quiénes se quedarán con las concesiones de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán?
En cuanto a la concesión del Estadio Cuauhtémoc, los funcionarios explicaron que el Gobierno de Puebla gastaba cerca de 28 millones de pesos al año en mantenimiento del estadio, incluyendo la publicidad para el Club Puebla.
Lo que se propone es que ahora el equipo de fútbol se haga cargo de todo el mantenimiento del estadio, así como invertir dos millones de pesos al año en mejoras.
Caso similar queda el estadio de Beisbol Hermanos Serdán, en el cual el costo de mantenimiento para el estado era de siete millones de pesos.
Tanto para el Estadio Cuauhtémoc como para el Hermanos Serdán, el Gobierno de Puebla tendrá una contraprestación del 20 por ciento por cada evento que se realicen, exceptuando los eventos deportivos.
En este punto, el diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac, explicó que estas concesiones son adjudicaciones directas para los equipos y ellos tendrán que hacerse cargo del control del estacionamiento de cada estadio para que estos no sean operados por comerciantes como actualmente ocurre.