728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Estas son las empresas fantasmas de Duarte que operaron en Puebla

@MTPnoticias

En Puebla y en Tlaxcala se asentaron empresas fantasma que sirvieron para desviar hasta 215 millones de pesos de dinero público del estado de Veracruz, según denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de esa entidad.

El presunto desfalco se detectó al revisar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, en especial recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Coordinación de Comunicación Social (CCS), ambas, en distinto momento, bajo la responsabilidad del aún diputado federal Alberto Silva.

A las empresas detectadas por el ORFIS se otorgaron contratos millonarios a cambio de  servicios o bienes  de los que no hay constancia.

Esas empresas fueron dadas de alta o cambiaron su domicilio en Puebla, estado en el que han sido detenidos ex servidores públicos del gobierno de Duarte de Ochoa, como el  ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac ; el  ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia, y  Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud.

El ORFIS halló que las firmas implicadas en el presunto desfalco por 215 mdp no contaban con instalaciones apropiadas para ofertar los servicios por los cuales fueron contratadas.

En la mayoría de los casos se trató de asignaciones directas o de licitaciones fingidas, en las que una serie de empresas solicitaban competir pero ya se tenía asegurado al ganador.

El ORFIS presentó más de 20 denuncias la semana pasada contra ex servidores públicos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuyas firmas aparecen en esas asignaciones.

Las empresas señaladas por la autoridad fiscalizadora son:

Agregados Facere S.A. de C. V., constructora creada en septiembre de 2012 en Tlaxcala, ante el notario Leonardo Adolfo Daniel Molina y dada de alta por Claudia Melgarejo Zarco y Gabriel María de Uriente Pérez.

Comercializadora Calidadtel S.A. de C.V. Ingresó al Registro Público de la Propiedad en 2007. Fue creada por Jaime Santamaría Cortez y Enrique Nájera Rodríguez, en Atlixco, Puebla, para “la importación de productos”. Le fueron asignados 11 millones 620 mil pesos.

Promociones Velot Sia S.A. de C.V. se llevó 60 millones 880 mil pesos y fue creada en Puebla, en septiembre de 2005, ante la notario Sandra Giovanna Rivero Pastor, con el folio mercantil 34560. La dieron de alta Eduardo Christian Zamora Vázquez y María Luisa Zamora Vázquez.

Promotora Empresarial JMD S.A. de C.V. fue fundada en 2013 mediante el instrumento notarial 71882, ante la notaria Sandra Giovanna Rivero Pastor. El ORFIS determinó que esta empresa recibió 63 millones 461 mil pesos pese a que se le encontró en el supuesto de “operaciones inexistentes”. Fue dada de alta en Puebla por Gustavo García Hernández y Urbano Desión Castillo, con domicilio en avenida Ocho poniente número 1704, interior 2, del Barrio San Miguel, y en  6 Poniente número 306 de la colonia Centro, de Puebla, respectivamente.

Santy Desarrolladora y Acabados S.A. de C.V. Constructora con domicilio en Tlaxcala, obtuvo 55 millones 301 mil pesos de la CCS del gobierno de Veracruz. Fue creada en septiembre del 2012, ante Leonardo Adolfo Daniel Molina, por Claudia Melgarejo Zarco y Gabriel María de Uriente Pérez, según el instrumento notarial 6941.

Publi Zarey, S.A. de C.V. Aparece con historial en Veracruz, creada en diciembre del 2011 mediante el folio mercantil 28484, ante el notario Fernando Montes de Oca Zárate. El 23 octubre del 2017 promovió ante el notario Pavel Aurelio Oceguera Robledo, el cambio de domicilio a Puebla, según lo pedido por el administrador único, César Osorio Hernández.  El mismo día se acordó la disolución de la firma, solicitado por Rudi Alvárez Lemus, delegado especial y acordado por los socios fundadores, Victoria Martínez González y César Osorio Hernández.

Crédito: e-consulta

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...