728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Endeudarse solo si es necesario, pide Salomón Céspedes a alcaldes (VIDEO)

Salomón Cespedes

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, calificó como inédito el adelanto de participaciones que está realizando el gobierno estatal a los municipios para enfrentar la falta de recursos.

En ese sentido, el diputado local de Morena sugirió aprovechar estos recursos adicionales para no contratar línea de crédito para mantener finanzas sanas en los ayuntamientos, ya que lo ideal es no endeudarse.

En entrevista, el líder del Legislativo manifestó que el adecuado manejo financiero permitió al gobierno estatal disponer de recursos para ministrar a los municipios que tienen problemas financieros para cerrar el 2021.

Recomendamos: Porfirio Loeza descarta pedir adelanto de participaciones y línea de crédito

Y es que, como se recordará varios son los municipios cuyos presidentes han manifestado dificultad para cubrir gastos en lo que resta del año, luego de haber recibido las arcas municipales sin suficiencia presupuestal o incluso con déficit financiero, como en el caso de Puebla capital.

“Ha habido un gasto eficiente y muy responsable del Ejecutivo del estado en donde hemos visto que ya en el inicio de este periodo de los presidentes municipales, está anunciando apoyos a cada uno de los municipios y esto es muy importante para la reactivación económica. Es un hecho que vale la pena resaltar porque es un hecho inédito que se les está dando recursos adicionales”, expresó Salomón Céspedes.

Estos montos, dijo, están destinados a que los alcaldes entrantes tengan recursos disponibles para la realización de obra pública, desarrollo social y bienestar, así como para atención a temas de seguridad en sus municipios.

Puedes leer: Para 2022: San Andrés Cholula va por 860 MDP, San Pedro 562 y Cuautlancingo 400

Cuestionado respecto a que si con estos recursos los alcaldes deben abstenerse de contraer deuda en sus administraciones, el presidente del Congreso del Estado dijo que “lo ideal” es que no lo hagan, aunque la decisión es de cada Cabildo.

“Las situaciones particulares de cada uno de los municipios se tendrán que llevar muy a fondo y revisarlas. En lo personal, sé que el recurso, si es cierto que no alcanza para todo, pero si hay orden, eficiencia en el gasto, sin duda puede alcanzar para muchas cosas y para poder cubrir las necesidades prioritarias”, dijo.

Finalmente, comentó que hasta el momento no existen solicitudes de autorización de líneas de crédito por parte de los ayuntamientos, que están por cumplir el primer mes de gobierno.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón