teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Para 2022: San Andrés Cholula va por 860 MDP, San Pedro 562 y Cuautlancingo 400

dinero billetes Ley Ingresos

Los municipios de la zona conurbada y de la región central del estado de Puebla aprobaron sus proyectos de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año, en los cuales no contemplan incrementar los impuestos ya existentes, ni crear nuevos.

Por el contrario, en algunos municipios como San Pedro Cholula el incremento de las tarifas es mínimo, llegando incluso a estar por debajo del promedio de inflación para el próximo año que es de 6.2 por ciento.

De acuerdo con una revisión realizada a los documentos que aprobaron los cabildos de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, Coronango y Cuautlancingo no rebasan el 6.2 por ciento de la inflación anual.

Puedes leer: Aprueba Cabildo de Puebla Ley de Ingresos 2022 por 5 mil 384 MDP, sin nuevos impuestos

En la mayoría de los casos los incrementos en las leyes de Ingresos 2022 se ajustaron en un rango del 3 al 5.5 por ciento, esta última cifra fue la recomendada por el gobierno del estado en atención de la recuperación de la economía estatal.

Los proyectos de leyes de ingresos aprobados son enviados al titular del Ejecutivo, con la finalidad de este poder remita al Congreso del Estado en conjunto las leyes de Ingresos y presupuestos de Egresos de cada uno de los 217 municipios.

San Andrés Cholula aprueba Ley de Ingresos por 860 millones de pesos

El Cabildo sanandreseño aprobó el proyecto de Ingresos de dicho municipio por el orden de 860 millones de pesos, con un incremento mínimo declaró el alcalde del PAN, Edmundo Tlatehui Percino.

“Pedimos que se mantuvieran los mismos impuestos para no afectar los bolsillos de los ciudadanos de San Andrés y en ese sentido, la Ley no sufre incremento, solo la inflación normal”, comentó.

Lee: Tlatehui descarta endeudar San Andrés Cholula pese falta de dinero (VIDEO)

Ley de Ingresos de San Pedro tuvo un incremento del 3 por ciento

La Ley de Ingresos 2022 aprobada por el cuerpo edilicio del ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva, incluye un incremento de solo el 3 por ciento, muy por debajo del aumento recomendado por el gobierno estatal.

El monto de los ingresos que estipula el proyecto es por el orden de 562 millones de pesos y no contempla nuevos impuestos, ni incrementos.

“Tenemos que ser coherentes con las modificaciones y cambios de la Ley de Ingresos y con ese 3 por ciento vamos a mantener la operatividad del Ayuntamiento, venimos de un año complicado para todas las personas”, dijo Angon Silva.

Te puede interesar: Cabildo de Paola Angon aprueba endeudar con 31 MDP a San Pedro Cholula

Izúcar, Cuautlancingo y Coronango no contemplan nuevos impuestos, ni incrementos

En Izúcar de Matamoros tampoco se crearon nuevos impuestos ni hubo un incremento de los ya existentes, según el documento que aprobó el Cabildo para el ejercicio fiscal del 2022.

La alcaldesa Irene Olea Torres refirió que uno de los compromisos de la cuarta transformación es garantizar los principios de austeridad, por lo que en la Ley de Ingresos no se afecta a los ciudadanos.

Tampoco en Cuautlancingo se prevé un incremento que pudiera afectar a los contribuyentes. La Ley de Ingresos 2022 para este municipio contempla recursos por aproximadamente 400 millones de pesos.

Lee más: Le heredan 10 millones de deuda a Sarmiento en Cuautlancingo

El presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, dijo que únicamente se ajustó al 5.5 por ciento correspondiente a la inflación.

Antonio Teutle, alcalde de Coronango, dijo que se tendrá un incremento en la recaudación de las tarifas en mercados; sin embargo, de manera general el aumento en la Ley de Ingresos 2022 se ajustó a la recomendación del 5.5 por ciento.

Presupuesto estatal equilibrado para 2022, esperan diputados

Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público confiaron en que el presupuesto estatal para 2022 sea equilibrado y atienda las principales problemáticas de la entidad.

Tras realizar la presentación del Plan de Trabajo de dicha Comisión, los diputados se pronunciaron a favor de que se destinen recursos para salud, infraestructura carretera, igualdad de género y bienestar.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón