Luego de que en el primer proceso de selección quedó una vacante, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso fecha para elegir al último consejero o consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (Oples) del INE, definió que será el próximo martes, 24 de marzo, cuando emitan la convocatoria para llenar las últimas consejerías en todo el país.
Recordar que el 31 de octubre del 2025, el INE tenía que designar a tres consejeros del IEE. Debido a que Arturo Baltazar, Evangelina Mendoza y Marisol Martínez terminaron su tiempo en el cargo.
Te recomendamos: “Qué vergüenza” heredar gubernatura a mi primo: Armenta rumbo al 2030
No obstante, solamente dos perfiles obtuvieron la votación necesaria para llegar al cargo, siendo Christian Mariana Ceballos y Héctor Tello los elegidos.
Ellos se integraron al Consejo General del IEE desde noviembre del año pasado.
Dicho consejo lo conforman una presidenta y otros seis consejeros electorales. Por lo que, a falta de un integrante, el organismo funciona a medias desde hace cinco meses.

En esta fecha inicia proceso para consejero del IEE de Puebla; hay 16 estados con vacantes
En Puebla quedó una consejería desierta, pero de los otros 17 estados donde también hubo designaciones, sumaron 16 cargos sin ocupar, incluidas cuatro presidencias.
Las designaciones pendientes, aparte de la de Puebla, son:
También lee: Si son delincuentes, ni se acerquen en 2027: Armenta a ediles que buscan reelección
—Presidencia de Campeche
—Presidencia de Colima
—Presidencia de Coahuila
—Presidencia de Tamaulipas
—Una Tamaulipas
—Dos en Durango
—Una en Guerrero
—Dos en Hidalgo
—Dos en Nayarit
—Una en Quintana Roo
—Una en Sinaloa
—Una en Tlaxcala
Te puede interesar: Tómbola definirá candidatos del Poder Judicial en Puebla en 2027
Una vez que el INE defina el método de selección para las 16 vacantes a nivel nacional, los interesados podrán postularse para el cargo. El cual tiene una duración de siete años sin posibilidad de repetir.
En este proceso se toman en cuenta la experiencia en el ámbito electoral, perfil curricular e incluso los consejeros del INE realizan entrevistas a los candidatos para evaluar sus conocimientos en el área.





