728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

En confrontación y sin acuerdos termina mesa de trabajo sobre reformas a Ley Antitabaco en Puebla

La Ley General del Tabaco entró en vigor este domingo 15 de enero entró
Persona fumando en un lugar pùblico Créditos: Especial

Sin acuerdos y en medio de descalificaciones se llevó a cabo la ‘Mesa de Exposición’ en donde se analizó la nueva Ley Antitabaco, que plantea acabar con las áreas exclusivas para fumadores en espacios cerrados.

 

Brahim Zamora, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), denunció que la actual Legislatura ha sido omisa en atender esta reforma que debió quedar en diciembre del año pasado, responsabilizando al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, de servir a los intereses de las empresas tabacaleras.}

 

Si sospechamos interferencia de la industria (tabacalera) en el Congreso… Me parece mezquino y una bajeza absoluta, cuando necesitamos la responsabilidad social de todos los actores sociales” refirió el activista durante la mesa virtual que se llevó acabo esta tarde, acusando, sin pruebas, que el diputado morenista está a merced de este tipo de empresas.

 

Lee: “Se hará cumplir la ley”, Barbosa ante amenaza de reapertura de negocios (VIDEO)

 

Asimismo, detalló que el tabaquismo es la cuarta comorbilidad que más muertes se le han achacado durante esta pandemia, por lo que es de urgencia publica restringir el consumo de tabaco, pues aseguró que el cigarro no se encuentra inmerso dentro de la Nueva Normalidad.

 

Por su parte, un grupo de representantes empresariales aseguraron que esta medida no puede ser adoptada dentro del futuro inmediato, pues las ganancias en bares, restaurantes, cafeterías y demás comercios podría verse mermada aún mas de cara a la crisis económica vigente, por la contingencia sanitaria.

 

Además, tacharon al activista de radical, pues su postura estaría en contra de las libertades de las personas a tomar una decisión, fumar o no, afectando una de sus garantías. A parte de que el costo de implementación para atender las medidas solicitadas sería muy elevado, contando la falta de recursos delos últimos tres meses.

 

Foto: Ilustrativa

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.