teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

En 3 años, Pérez Popoca invierte 2 mil 375 MDP en San Andrés Cholula; conoce sus obras y acciones (VIDEO)

“No hay junta auxiliar, colonia e inspectoría que se haya quedado sin obras”, destacó la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, al señalar que durante los tres años ejerció 2 mil 375 millones de pesos con todo y la caída que representó la pandemia de la Covid-19, 178 millones más que los que ejerció su antecesor (Leoncio Paisano).

Al considerar que las palabras no podrían describir el enorme legado que deja su gobierno de valores, presumió que en su gestión se hicieron inversiones históricas, pues con todo y la contingencia sanitaria, en obra pública se invirtieron 469 millones de pesos y más de 250 millones de pesos en Seguridad Pública.

A siete días de culminar su administración, recordó que entre los logros de su administración está la recuperación de los predios en las inmediaciones de la Gran Pirámide, los cuales fueron expropiados en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Lee: En mi trienio no hubo bonos, carros, pago de teléfonos y de asistentes a regidores: Karina Pérez

Destacó que logró recuperar el control del servicio de recolección de la basura, luego de que su antecesor dejara concesionado el servicio por 30 años.

Pérez Popoca aseguró que no habría logrado todo lo que consiguió en tres años, sin el trabajo de las secretarias del ayuntamiento de San Andrés Cholula, a cuyos titulares les agradeció todo el respaldo.

Disminuye la incidencia delictiva en un 70 %

Presumió que consiguió una reducción del 70 por ciento en la incidencia delictiva y que lo hizo sin tener que dar de baja a los mandos, pues durante los últimos dos años y ocho meses de administración la Secretaría de Seguridad Pública estuvo a cargo de Óscar Hugo Morales González, a quien le reconoció su trabajo.

En este rubro presumió que se invirtieron 42 millones de pesos en 100 puntos de monitoreo y la modernización del Centro Estratégico de Seguridad y Emergencias (CESE); 777 mil pesos en los controles de confianza de los uniformados y se incrementó en un 15 por ciento el salario de los policías.

Recomendamos: Disminuye incidencia en 9 delitos en San Andrés Cholula, al cierre de gestión de Karina Pérez

Destacó que se crearon 534 comités de ciudadano alerta y se colocaron 500 alarmas.

Infraestructura educativa, techados y aulas

Karina Pérez informó que en infraestructura se construyó la Radial a Tlaxcalancingo, la avenida del Sol, el Mercado Municipal, el Centro Administrativo para el Bienestar de los Sanandreseños (CABS), el edificio de Servicios Públicos, la presidencia de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec.

Se rehabilitó el centro deportivo Quetzalcóatl se ampliaron las líneas eléctricas, se construyeron 20 domos en escuelas; se hizo el auditorio, biblioteca y el campo deportivo en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara (CEDAT).

Lee más: Karina Pérez Popoca destaca inversión histórica en educación en San Andrés Cholula

Construyó el albergue del Hospital General de Cholula y se rehabilitó el Zócalo que estaba en total abandono y no permitía a la gente de la tercera edad y con discapacidad transitarlo.

Bienestar social

La alcaldesa informó que se entregaron más de 136 mil despensas, como parte de un apoyo alimentario para los sanandreseños afectados por la crisis que dejó la pandemia de la Covid-19.

Destacó que se repartieron 3 mil calentadores solares, se otorgaron 685 becas educativas, se entregaron 400 tabletas a estudiantes para que pudieran continuar con sus clases a distancia a causa se la contingencia sanitaria.

Se construyeron 50 casas como parte del programa estatal y se entregaron 60 certificados de bachillerato a mujeres.

Las cifras

Karina Pérez informó que durante tres años administró 2 mil 375 millones de pesos al corte de septiembre del 2021, 178 millones de pesos más que la administración pasada, que ejerció un monto de dos millones 197 mil pesos durante cuatro años y 8 meses al corte de septiembre del 2018.

“La caída que tuvimos por parte de la contingencia no fue una limitante para poder seguir recaudando más eficiente lo poco o mucho que las familias podían entregar en su pago de derechos”, expresó.

Puedes leer: San Andrés Cholula un referente de sustentabilidad: Karina Pérez Popoca

Destacó que se hizo una inversión histórica en materia de política social, pues tan solo en el 2020 se erogaron 401 millones de pesos para garantizar el proceso de salud a través de los apoyos económicos, funerarios, alimentarios, hospitalarios y todo el equipamiento que requirió Protección Civil para los traslados.

“Es de resaltar que en el 2020 aún con pandemia invertimos 156 millones de pesos en materia de obra pública, en 2021 123 millones y el monto más fuerte en 2019, 190 millones de pesos”, precisó.

Aseguró que Seguridad Pública no se quedó atrás, pues se invirtieron más de 250 millones de pesos a lo largo de tres años.

Deja arrancadas tres obras

La alcaldesa mencionó que cada inversión que hizo su gobierno fue basada en un modelo de austeridad y destacó que cada junta auxiliar, colonia e inspectoría tienen obra pública.

“Dejo arrancadas tres obras: la de la avenida Central en San Bernardino Tlaxcalancingo; la rehabilitación del zócalo de San Luis Tehuiloyocan y la rehabilitación de la calle Tlaxcalatzin que da a la Radial a Tlaxcalancingo”, anunció.

Lee más: Karina Pérez invertirá 150 millones en 4 obras, incluida rehabilitación del zócalo de San Andrés Cholula (VIDEO)

Además, adelantó que el próximo 14 de octubre entregará el mercado municipal, una obra que por años pidieron los sanandreseños y ahora por fin tendrán un espacio para comercializar sus productos.

“No seré una piedra en el zapato para Tlatehui”

“Soy institucional, no traigo acuerdos con nadie, no traigo revanchismo, traigo respeto. No pienso ser una piedra en el zapato de nadie, ni convertirme en una oposición radical”, destacó la alcaldesa al final de su informe.

Aseguró que, aunque no pretende ser una oposición radical y que siempre se ha mostrado respetuoso de las nuevas autoridades. Agregó que estará pendiente para que lo que se recuperó en su gobierno y no se pierda por la ambición de unos.

“Estemos pendientes para que los excesos y los errores que nos antecedieron no vuelvan a ser la manera de gobernar San Andrés Cholula, estemos pendientes para que todo esto que ustedes observaron y que se ha recuperado, que se queda como un legado, no vuelva a ser que se pierda. Porque ahí estaremos defendiendo, aquí estaremos muy pendientes, porque segura estoy que la historia nos hará regresar”, expresó.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.