teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ellos son los más opacos, no han reportado gastos de campaña al INE

De los ocho candidatos que compiten por la presidencia municipal de Puebla, cuatro contendientes no han querido transparentar el total de gastos de campaña eventos realizados ni ingresos, pues sus registros aún se encuentran en ceros a 17 días para que concluyan las elecciones más grandes de la historia. Entre ellos están los partidos Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario, Partido Verde, Morena y PT.

Hasta este 19 de mayo, los únicos cuatro partidos que sí han rendido cuentas en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), son: Fuerza por México, la alianza ‘Va por Puebla’, Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas.

Lee: Esta es la fortuna que poseen Claudia y Eduardo Rivera, punteros por alcaldía de Puebla

El top 4 de los más transparentes y gastalones

Eduardo Rivera Santamaría, del partido Fuerza por México, quien busca la presidencia municipal de Puebla por el Fuerza por México, se colocó en el primer lugar de los que sí han sido transparentes, ya que ha gastado 213 mil 787 pesos por 13 operaciones. Además, reportó un total de 20 eventos y que ha recibido aportaciones a su campaña por 213 mil 787 pesos.

En segundo lugar, se encuentra el candidato a la alcaldía de Puebla de la alianza ‘Va por Puebla’, Eduardo Rivera Pérez, quien reportó gastos por parte del Partido Acción Nacional (PAN) de 116 mil 712 pesos por 6 operaciones.

Además, registró que ha recibido aportaciones a su campaña por 116 mil 712 pesos y un total de 80 eventos. Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo reportó un total de gastos de 23 mil 200 pesos, pero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no reportó gastos al igual que del Partido Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Te sugerimos: Debate de candidatos a la alcaldía de Puebla será entre el 24 y 28 de mayo: IEE

Edgar Yamil Yitani Ortega, quien busca la presidencia municipal de Puebla por el partido Movimiento Ciudadano, se colocó en el tercer lugar de esta lista, ya que solo ha gastado mil 108 pesos por 7 operaciones y ha recibido aportaciones a su campaña por mil 108 pesos por un total de 56 eventos.

En cuarta posición se encuentra América Soto López, candidata a la alcaldía de Puebla por parte del partido Redes Sociales Progresistas, quien ha gastado en estos días un total de 27 mil 715 pesos por 1 operación. Además de 27 mil 715 pesos de aportaciones a su campaña.

Los 4 candidatos que ocultan sus gastos de campaña

A tres semanas de que acaben las campañas, Claudia Rivera Vivanco, que contiende por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ conformada por Morena y PT; Evelyn Hurtado Morales, de Nueva Alianza; Alfredo Victoria Moreno, del Partido Encuentro Solidario y el candidato del Partido Verde, Roberto Ruiz Esparza; no han querido trasparentar el total de sus gastos frente al INE y su registro de rendición de cuentas aún continúan en ceros a pesar de haber iniciado campaña desde el 4 de mayo.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido