teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ellos son los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura; Carlos Palafox se perfila para presidente

Ellos son los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura
Foto: Agencia EsImagen/ Especial

Los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla quedan definidos, a tres semanas de que se aprobaran las reformas a este órgano de justicia, a iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Se trata de cinco integrantes, quienes permanecerán en el cargo durante seis años, sin posibilidad de reelección, y tendrán funciones administrativas, de vigilancia y disciplina de todos los trabajadores de este poder, incluidos jueces y magistrados.

La nueva reforma permite que uno de los miembros sea nombrado por el gobernador; dos por mayoría calificada del Congreso del Estado y dos por mayoría absoluta del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lee: Peñasco Sosa y Sánchez Roldán se perfilan para el Consejo de la Judicatura en Puebla

Hasta este 27 de octubre, el presidente era Héctor Sánchez e integrantes Joel Sánchez Roldán y Jared Albino Soriano Hernández. Este último, investigado por presuntamente haber recibido moches por parte del exoperador del morenovallismo, Eukid Castañón.

¿Quiénes son los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura?

Hasta el momento, son dos los que han rendido protesta y faltan tres pero ya están definidos quiénes son.

Vania Giovanna Peñasco Sosa, quien se venía desempeñando como secretaria de acuerdos en el TSJ y el magistrado Joel Sánchez Roldán fueron las propuestas del Poder Legislativo y son los primeros en rendir protesta al cargo.

Lee más: Héctor Sánchez renuncia a la presidencia del TSJ Puebla; magistrada Margarita Gayosso queda a cargo

Ellos son los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura
Foto: Agencia EsImagen

Este último es el único personaje que se mantiene dentro del Consejo de la Judicatura, pues se desempeñaba como encargado de la Comisión de Vigilancia y Visitaduría.

La propuesta del gobernador Barbosa es la jueza María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, quien se desempeña dentro del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.

Recomendamos: Barbosa propondrá a jueza Teresa Osorio para integrar el Consejo de la Judicatura

Ellos son los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura
Foto: Consejo de la Judicatura Federal

Este día, el pleno del Poder Judicial también nombró como sus representantes a la jueza Rosalva Elena Zárate Herrera y al magistrado Carlos Palafox Galeana.

Ellos son los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura
Foto: Especial

Carlos Plafox se perfila para presidente

En el caso de Carlos Palafox quien hasta el 5 de octubre era consejero jurídico del gobierno de Miguel Barbosa, se perfila para presidir el Consejo de la Judicatura. Sin embargo, será hasta cuando todos tomen sus cargos, lo designarán en el cargo.

Ellos son los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura
Foto: Especial

¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura con la reforma?

• El Consejo de la Judicatura se integrará por cinco miembros: uno será nombrado por el gobernador; dos por mayoría calificada del Congreso del Estado y dos por mayoría absoluta del pleno del TSJ.

• El cargo de consejero de la Judicatura durará seis años, sin posibilidad de reelección. Será nombrado por el consejo.

• El Consejo de la Judicatura contará con una Escuela Estatal de Formación Judicial, dotada de autonomía técnica y de gestión para implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal de carrera judicial.

Te sugerimos: ¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura en Puebla con reforma al Poder Judicial?

• Consejo de la Judicatura contará con un instituto especializado para la defensoría pública.

• El Consejo de la Judicatura se encargará de las funciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado.

• Los consejeros no podrán desempeñar cualquier otro cargo, empleo o comisión, salvo las actividades no remuneradas en instituciones educativas, académicas, científicas o de divulgación.

• Tendrá un plazo máximo de 120 para instrumentar la aplicación de la declaración de intereses en todas las personas servidoras públicas del Poder Judicial y aplicar medidas en casos que se acredite conflicto de interés, garantizando derechos de audiencia y presunción de inocencia.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.