728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Esto debes saber sobre las elecciones extraordinarias en Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco

Habrá elección extraordinara en 4 juntas auxiliares de Puebla capital

Este domingo se celebran elecciones extraordinarias en los municipios de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco, del estado de Puebla, en donde el año pasado por hechos de violencia tuvieron que ser anuladas y en su lugar un Concejo Municipal quedó al frente de cada uno de los ayuntamientos.

Como en cada elección, los partidos políticos se juegan el todo por obtener el triunfo en cada municipio y en estas elecciones extraordinarias no será la elección, por lo que en MTPNoticias te decimos todo lo que debes saber de la jornada de hoy.

En la elección de este domingo podrán participar un total de 42 mil 181 ciudadanos, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la vocalía del Registro Federal de Electores distribuyó la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía para uso este día.

Lee: Validan elecciones en Canoa y Xochimehuacán; hubo saldo blanco, destaca Eduardo Rivera

En San José Miahuatlán un total de 10 mil 16 electores podrán ejercer su derecho al voto, en Tlahuapan 29 mil 549; mientras que Teotlalco, la Lista Nominal está integrada por un total de 2 mil 616 ciudadanos, quienes podrán votar.

En total se instalarán 70 casillas en las que las ciudadanía podrá acudir a votar en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

En Tlahuapan estarán funcionando 47 casillas, en Teotlalco 6 y en San José Miahuatlán se instalarán 17 casillas, mismas que permanecerán abiertas hasta que el último ciudadano en la fila pueda votar.

Recomendamos: Morena se queda con Canoa y Xochimehuacán en elección de juntas auxiliares

Partidos se disputan 24 cargos de elección popular

Este domingo están disputa tres presidencias municipales, un total de 18 regidurías y sus suplencias y tres sindicaturas, así como seis regidurías por el principio de representación proporcional.

A pesar de algunos partidos partidos perdieron su registro en el pasado proceso electoral ordinario, la ley les permite participar en el proceso extraordinario, para lo cual postularon candidatos en los municipios en donde lo hicieron en 2021, quedando de la siguiente manera:

Te puede interesar: TEPJF cancela elecciones extraordinarias  en Libres

Teotlalco 4 candidatos:

  • PRI-Javier Sánchez Espinoza
  • Movimiento Ciudadano-Nesli Villanueva Sánchez
  • Nueva Alianza-Guillermo Cortés Escandón
  • Compromiso por Puebla-Francisca Tonantzin Zamudio Briones

Tlahuapan 8 candidatos:

  • PAN-Eusebio Juárez Ventura
  • PRI-Rosiceli Díaz Hernández
  • PRD-Marco Antonio Calderón Altamirano
  • Morena-PT-Javier Huerta Montero
  • PVEM-PSI-Alberto Roa Benítez
  • Movimiento Ciudadano-Juan Carlos Cortés Lorences
  • Compromiso por Puebla-Benjamín Espinosa Osorio
  • PES-Román Palacios Ramírez

San José Miahuatlán 4 candidatos:

  • PRD-PAN-Antonio Campos Celis
  • PRI-Martina Montiel Salazar
  • Movimiento Ciudadano-Matías Zamora Castro
  • PSI-Lourdes Francisca Mendoza Hernández

Sugerimos: 47 mujeres se registran para competir por la presidencia del IEE en Puebla

Está garantizada la seguridad: gobernador Miguel Barbosa

El gobernador del estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta sostuvo que está garantizada la seguridad para la ciudadanía en los tres municipios en donde este domingo acuden nuevamente a las urnas, por lo que confió en que la jornada será pacífica y democrática.

La Junta Local del INE en Puebla informó que se giraron oficios a las autoridades federales y locales, así como la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia, además del Colegio de Notarios del Estado para que apoyen con el desarrollo del proceso electoral desde el ámbito de sus competencias.

La FGE informó que desplegó tres unidades móviles a estos tres municipios y a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales se mantendrá presencia para recibir y atender denuncias durante la jornada electoral.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón