teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

TEPJF cancela elecciones extraordinarias  en Libres

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la realización de la jornada plebiscitaria extraordinaria, que se llevaría a cabo el próximo domingo en el municipio de Libres, y ordenó al ayuntamiento emitir una nueva convocatoria, corrigiendo las deficiencias del proceso.

Lo anterior al resolver el juicio JDC-83/2022 interpuesto por Florentino Munguía Díaz, aspirante a la presidencia auxiliar de La Cañada, junta auxiliar de aquel municipio, quien impugnó la convocatoria emitida para el proceso extraordinario.

Lee: Confirma TEEP negativa de registro a aspirantes a ediles auxiliares en Libres y San Salvador El Verde (VIDEO)

La Sala Regional consideró incorrecto que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechara la impugnación que interpuso Florentino Munguía por falta de interés jurídico, ya que el aspirante se había registrado como precandidato.

Además, se determinó que la localidad de Rancho Viejo no debía participar en la jornada electoral, ya que no pertenece a la junta auxiliar de La Cañada. Los magistrados señalaron en su resolución otras deficiencias de la convocatoria como las siguientes:

“La convocatoria extraordinaria no establece un recurso efectivo, sencillo y rápido, ya que los plazos no son uniformes, no hay certeza de que puedan impugnarse los resultados con el recurso de inconformidad previsto en la misma, no existe claridad sobre la fecha en que se emitirá la declaración de validez y obstaculiza su presentación al imponer exigencias que no tienen justificación como exigir que todas las personas de la planilla firmen la demanda”, señala el proyecto.

Recomendamos: Partidos anulan coaliciones para elecciones extraordinarias en Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan

Debido a esta y otras irregularidades del proceso, los magistrados votaron por unanimidad cancelar la jornada electoral y ordenar al ayuntamiento emitir una nueva convocatoria en la que corrija todos los defectos señalados.

En otro asunto, la Sala Regional dejó firmes los resultados en las juntas auxiliares de La Libertad y San Francisco Totimehucán, al desechar las impugnaciones de los excandidatos José Bulmaro Santiago Pérez Rojano y Gorgonio Jacinto Cuautle, respectivamente.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón