teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

El PRI no será abogado del edil de Zapotitlán acusado de balear escuela: Néstor Camarillo

El edil ya se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir su declaración.
El PRI no será abogado del edil de Zapotitlán acusado de balear escuela Néstor Camarillo
Néstor Camarillo y Emiliano Vázquez Créditos: Redes sociales

“El PRI no es abogado de nadie”, señaló el dirigente estatal del partido Néstor Camarillo Medina tras las denuncias en contra del presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, quien presuntamente disparó en estado de ebriedad en contra de la fachada de una escuela.

En entrevista, el también diputado local, señaló que el edil ya se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir su declaración, por lo que se desconoce si se abrirá una carpeta de investigación en su contra.

“No somos abogados de nadie, todos tienen una responsabilidad en el ámbito estatal y municipal. Ya sostuvo el área jurídica comunicación con el alcalde lo cual manifiesta que el no tuvo nada que ver, que no se encontraba en su domicilio. Él podrá argumentar una cosa y los habitantes otra y al final la Fiscalía será la encargada que es lo que está sucediendo y deslindar o fincar responsabilidades”, dijo Camarillo Medina.

Lee: Suspensión contra el edil de Zapotitlán no tiene validez: Julio Huerta

El dirigente priista aseveró que cada actor político debe cuidar su imagen frente a los ciudadanos; sin embargo, destacó que existe un frente de ciudadanos en contra del edil, quienes propiciaron su separación del cargo por parte del Cabildo, la cual no consideró como legal.

“Argumenta que hay un grupo de pobladores, quienes no estuvieron en su proceso electoral de 2021, que presionaron a los regidores para su destitución, la cuál no es legal pues el Congreso del Estado es quien determina ese tipo de situaciones”, comentó el dirigente estatal del PRI.

En cuanto a si el presidente municipal deberá solicitar licencia, consideró que esto será una determinación personal, pues la presunción de inocencia impera en todo proceso penal.

Suspensión del edil de Zapotitlán no tiene validez

Aunque el oficio por parte del Ayuntamiento de Zapotitlán sobre la sustitución de Emiliano Vázquez Bonilla no ha sido ingresado a pleno, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz concordó con el secretario de Gobernación sobre la presunta invalidez del proceso.

Esto, al considerar que el cabildo es un órgano administrativo y no es autoridad competente para determinar la destitución de un edil.

“No olvidemos nunca que la suspensión y la revocación de cualquier autoridad municipal debe venir de una autoridad competente para solicitarnos esto (…) en este caso al ser notificado por un órgano interno de control, ahí en este caso, estamos hablando de una autoridad administrativa”, comentó Silva Ruiz.

Sin embargo, será analizado el expediente.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.