teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Eduardo Rivera recibe respaldo del PRI, pero no del PAN para solicitar deuda

Eduardo Rivera Pérez adquiere patrullas
Foto: Agencia EsImagen

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez recibió respaldo del PRI, pero no de la bancada del PAN, en caso de que solicite al Congreso del Estado su autorización para acceder a una línea de crédito de largo plazo.

El anuncio que hizo esta mañana el acalde de la capital sobre la posibilidad de adquirir deuda -sin precisar si sería a largo o corto plazo– ante el desastre financiero que heredó la administración de Claudia Rivera Vivanco, generó divisiones entre los diputados emanados de la coalición que lo llevó al triunfo en las pasada elecciones.

Recomendamos: Claudia no dejó los 363 millones que prometió, pero heredó un déficit de 21.6 millones: Eduardo (VIDEO)

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, exigió al presidente municipal que justifique el destino de los recursos que adquiriría mediante un crédito.

“No estaríamos de acuerdo en dar un cheque en blanco si no hay una comparecencia previa del presidente municipal en el Congreso, donde explique claramente para qué lo quiere y cómo lo quiere. Nosotros vemos complejo aprobar una deuda más allá del periodo de la administración”, indicó Alcántara Montiel.

Refirió que lo más adecuado para mantener finanzas sanas en el municipio es que la administración actual solicite un crédito a corto plazo y que este sea cubierto antes de que termine su trienio.

Lee: Aunque suspendieron sus bases, trabajadores de Claudia Rivera siguen cobrando en el ayuntamiento

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el panista propuso un punto de acuerdo para que el municipio de Puebla transparente los 14 millones de pesos asignados al gasto por el periodo de transición, mismo que fue turnado a comisiones.

PRI no ve inconvenientes en aprobar endeudamiento

El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dijo que no habría inconveniente en caso de que el edil requiera solicitar al Congreso local la autorización para el empréstito, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, instancia que recibiría y tramitaría la solicitud para después someterla al pleno del Congreso del Estado, refirió que el municipio tiene capacidad de endeudamiento, sin embargo el crédito deberá estar dirigido a inversión pública productiva, indicó.

“Los créditos no son malos por sí mismos por eso existe el financiamiento (…) si es que se llega a presentar un crédito a largo plazo, que llegue a esta cámara, no creo que haya inconveniente si se cumplen los ordenamientos legales, si es un crédito que no excede su administración o el año fiscal, no se necesita ni siquiera autorización del Congreso”, explicó Estefan Chidiac.

Te sugerimos: Diputados solicitarán a la ASE auditoría contra Claudia Rivera, por saquear dinero en Puebla

Por su parte, dirigente estatal del PRI, Néstor Camarilo Medina, anunció que respaldarán la adquisición de un crédito para la administración municipal, pues dijo que Rivera Pérez no se puede quedar sin recursos para hacer frente a los problemas heredados por la administración de Claudia Rivera.

“Puebla no puede esperar, hay muchas cosas que se deben atender, y en la propuesta que tenga el alcalde seguramente iremos con el acompañando”, comentó el líder priista.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón