teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Eduardo Rivera mejora 5.5 puntos en percepción de seguridad en primer trimestre 2023 en Puebla capital: ENSU

Para los habitantes de Puebla capital, mayores de 18 años de edad, las condiciones mejoraron en las últimas semanas.
Eduardo Rivera mejora 5.5 puntos percepción de seguridad en primer trimestre 2023 en Puebla capital: ENSU
Eduardo Rivera Pérez y patrulla de la Policía Municipal de Puebla Créditos: SSC Puebla/ diseño MTP Noticias

El gobierno de Eduardo Rivera Pérez mejoró en un 5.5 puntos la percepción de seguridad en el municipio de Puebla en el primer trimestre de este 2023, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para los habitantes del municipio, mayores de 18 años de edad, a quienes cuestionaron sobre la inseguridad, las condiciones mejoraron en las últimas semanas al alcanzar 70.4 por ciento de los encuestados en sentirse inseguros en marzo, cuando en diciembre de 2022 era el 75.9 por ciento.

Es decir, menos personas respondieron sentirse inseguros en el municipio. La encuesta se realizó del 27 de febrero al 15 de marzo de 2023.

Recomendamos: “Futuro gobernador”, llama José Ramón Fernández a Eduardo Rivera en Puebla (VIDEO)

A nivel nacional, el 62.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2022 y marzo de 2022 (64.2 y 66.2 por ciento respectivamente).

Eduardo Rivera mejora 5.5 puntos percepción de seguridad en primer trimestre 2023 en Puebla capital: ENSU
Percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés diciembre 2022-marzo 2023 Créditos: INEGI

Las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad fueron: Fresnillo (96.0 por ciento); Zacatecas (94.3 por ciento); Naucalpan de Juárez (88.0 por ciento); Ciudad Obregón (86.4), Uruapan (86.2) y Colima (85.7).

Lee más: Gobierno de Eduardo Rivera construirá 15 km de ciclovías en Puebla

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (18.3 por ciento); Benito Juárez (19.4 por ciento); Piedras Negras (19.9 por ciento); Los Cabos (22.7 por ciento); Saltillo (23.9 por ciento) y Tampico (24.1).

Eduardo Rivera mejora 5.5 puntos percepción de seguridad en primer trimestre 2023 en Puebla capital: ENSU
Percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés marzo 2022-marzo 2023 Créditos: INEGI

¿Qué ha hecho el gobierno de Eduardo Rivera para mejorar la seguridad en Puebla?

Algunas de las acciones que realizó el edil en materia de seguridad, es en graduar a más de 300 nuevos policías, el adquirir nuevas unidades para una atención más rápida y eficaz, así como la creación de la aplicación Alerta Contigo en la que la ciudadanía puede reportar de manera más fácil cualquier emergencia.

Te sugerimos: Eduardo Rivera pagará 38 MDP por terreno para nuevo Complejo de Seguridad en Puebla

También recientemente anunció la construcción de un nuevo Complejo de Seguridad Pública Municipal, el cual se indica que estaría listo antes de que termine su trienio.

Eduardo Rivera mejora 5.5 puntos percepción de seguridad: ciudades consideradas más inseguras en México

Esta encuesta contempla la percepción de ciudadanos de 75 ciudades de todo el país, en las cuales la percepción de algunas personas la inseguridad de su ciudad aumentó, tan solo en marzo a nivel nacional el 62.1 por ciento, se sintió inseguro en su ciudad:

  • Fresnillo 96 por ciento
  • Zacatecas 94.3 por ciento
  • Naucalpan de Juárez 88 por ciento
  • Ciudad Obregón 86.4 por ciento
  • Uruapan 86.2 por ciento
  • Colima 85.7 por ciento

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2023, 72.9 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.2 por ciento en el transporte público; 55.9 por ciento en el banco y 54.4 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.