teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Eduardo Alcántara sí violentó a Erika de la Vega, determina Sala Regional del TEPJF

Se investigó la presunta conversación entre Eduardo Alcántara y Erika de la Vega; ella aseguró que fue víctima de acoso.
Eduardo Alcántara sí violentó a Erika de la Vega, determina Sala Regional del TEPJF
Eduardo Alcántara y Erika de la Vega Créditos: Redes sociales

Eduardo Alcántara sí cometió violencia política de género contra Erika de la Vega cuando era parte del comité estatal del PAN en la elección del 2021, según magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión de este 30 de marzo, revocaron por unanimidad la sentencia que había emitido el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a favor del panista.

“En el caso del denunciado está acreditado que cometió violencia política contra las mujeres por razón de género porque los actos de hostigamiento sexual acusados por la actora se dieron en el marco de su participación política como simpatizante de un partido”, cita la resolución.

Dentro del expediente se expuso que el TEEP no fue exhaustivo para investigar la presunta conversación entre Eduardo Alcántara Montiel y Erika de la Vega, en la que ella aseguró que fue víctima de acoso.

De acuerdo con la denuncia presentada por De la Vega Gutiérrez, el entonces asesor de la dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta, supuestamente la acosó a cambio de la candidatura a la presidencia de San Pedro Cholula.

Lee: Erika de la Vega denuncia a Eduardo Alcántara por violencia política en razón de género (VIDEO)

Ante esto la SRCDMX revocó la resolución del TEEP y ordenó individualizar la sanción en contra de Alcántara.

Sin embargo, el actual diputado panista todavía puede impugnar esta resolución en la Sala Superior del TEPJF, pues a nivel local le había ganado a la demandante.


MTP Noticias buscó la versión de Alcántara pero no hubo respuesta inmediata.

Sala Regional del TEPJF da ‘manazo’ a Genoveva Huerta

Los magistrados también señalaron que la exdirigente de Acción Nacional, Genoveva Huerta, no ejerció violencia política de género en contra de Erika de la Vega, pero sí debió actuar contra sí subordinado en ese entonces.

“Aunque la omisión que incurrió la denunciada no fue violencia política de género, tampoco fue acorde a su deber como presidenta del CDE del PAN Puebla, al tener conocimiento de dichas conductas y no llevar a cabo actos para investigarlas”, dicta la resolución, por lo que sólo se conminó a Huerta Villegas a no recaer en este tipo de actitudes.

Sin embargo, dentro del expediente se encuentran las actas que levantó el partido político y dio a conocer a la Comisión de Género, para investigar el caso.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.