Tras años de retraso, en el Congreso y el gobierno de Alejandro Armenta urgieron a los exediles de Puebla a solventar las observaciones pendientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El pasado 24 de julio, el encargado de despacho de la ASE, Fidel Teomitzi, presentó el informe de solventación de observaciones de los entes fiscalizados, incluidos los 217 municipios.
Exhibió que los exalcaldes dejaron pendiente la solventación de observaciones de las cuentas públicas de cinco años, de 2018 a 2022.
Te puede interesar: Cero complacencias a expresidentes, deben solventar ante ASE: Laura Artemisa
Las responsabilidades no son solo para ellos, sino que los actuales presidentes municipales deben encargarse de solventar las peticiones del órgano fiscalizador.
A una semana de la presentación del informe, el presidente de la Comisión de Control y Vigilancia de la ASE, Miguel Trujillo, exhortó nuevamente a los exediles a cumplir con sus obligaciones.

No es el primer diputado que emite un pronunciamiento, pues antes la presidenta del Legislativo, Laura Artemisa García, también pidió apresurar las respuestas a la ASE.
“Es importante que los expresidentes municipales estén atentos con respecto a los ejercicios 2019, 2020 y 2021 que aún tienen pendiente de dar los documentos precisos”.
Sostuvo que deben cumplir para que después no se sientan “perseguidos políticos”, pues aún hay expedientes abiertos por las cuentas públicas de 2019 a 2021.
Sugerimos: Sí hay responsabilidades administrativas por Accendo Banco: responde ASE a Fiscalía
Agregó que los ahora ediles también tienen la obligación de responder a la ASE, pues son las autoridades encargadas en la actualidad.
Pide Congreso a ediles solventar observaciones de la ASE; “no los vamos a ayudar”: Armenta
El gobernador Alejandro Armenta también se pronunció sobre el tema el pasado 28 de julio y dejó en claro que los munícipes y sus antecesores tienen que solventar las observaciones de la ASE, sin importar si ya no están en el cargo.
Explicó que no es un asunto político, sino que pueden tener consecuencias administrativas y hasta penales, en caso de ser omisos.
Lee: ¡Bajo lupa! ASE ya revisa obras “mal hechas” de Lalo Rivera y Adán en la Juárez
Aseguró que su administración no “meterá las manos al fuego por nadie” y no los ayudarán si hay investigaciones en su contra, independientemente de su partido.
“Es un tema delicado y lo tienen que tomar con mucha seriedad, para que al rato no acusen que hay persecución política. Desde ahora les digo que yo no tengo nada que ver con ello y que no voy a meter las manos por nadie”, dijo.





