teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Diputados poblanos impulsan en San Lázaro rescatar fondos para atender desastres naturales

Los diputados federales poblanos del PAN, Ana Teresa Aranda Orozco, y del PRI, Javier Casique Zárate, recriminaron la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ante la situación que atraviesan algunos estados como Puebla por el paso del huracán Grace.

Durante la sesión de este jueves, sus bancadas en la Cámara de Diputados propusieron rescatar recursos para atender a la población afectada por los desastres naturales en el país.

Ana Teresa Aranda presentó una iniciativa a nombre del grupo parlamentario del PAN para crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden), el cual rescataría los recursos anteriormente etiquetados en el Fonden.

Puedes leer: AMLO afirma que sin Fonden atienden mejor que nunca a los damnificados

La propuesta del blanquiazul reformaría la Ley General de Protección Civil; la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es salvar vidas, restablecer los servicios, arreglar con celeridad los caminos, llevar agua libre con prontitud a los afectados, darles techo y cobijo, procurar seguridad y restablecer las comunicaciones”, señaló la legisladora panista.

En Puebla, Grace dejó más de 1 millón 270 mil damnificados

Por separado y en conferencia de prensa, el diputado federal del PRI Javier Casique, dio a conocer que el huracán Grace dejó en Puebla más de 1 millón 270 mil damnificados, por ello la urgencia de restablecer un fondo para garantizar la atención a la población afectada.

De acuerdo con las cifras brindadas por el priista, dejó también 79 mil 520 afectaciones en viviendas, 75 con pérdidas totales, 19 mil 543 hogares si techos, 217 casas dañadas por filtración de agua, casi 100 derrumbes y más de 50 deslaves en 52 municipios de Puebla.

Lee: El Fonden era un “barril sin fondo” para enriquecerse a costa de la tragedia: AMLO (VIDEO)

El legislador recriminó la desaparición del Fonden; sin embargo, indicó que se debe reconsiderar la determinación del gobierno federal en materia de prevención de desastres y la creación de un fondo para atender de manera inmediata este tipo de sucesos.

“La necesidad de un fondo de desastres con la disponibilidad inmediata de recursos, como lo era el Fonden, es un tema que debemos poner nuevamente a discusión, porque hoy más que nunca las y los afectados se encuentran indefensos”, indicó.

Morena insiste en que el Fonden era la caja chica

La bancada de Morena, por su parte y mediante un comunicado de prensa, insistió en que el Fonden era una caja chica en anteriores admnistraciones, ya que se permitía hacer un uso discrecional de los recursos para los damnificados.

Te puede interesar: AMLO envió a Puebla 333.3 millones para desastres naturales antes de desaparecer Fonden

Por ello se mantuvo en la postura de entregar de manera directa los recursos a la población afectada con apoyo de de Protección Civil, el Ejército y la Marina.

“Somos conscientes de que en el de la Cuarta Transformación se ha garantizado año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos suficientes para atender a la población de los municipios que se ven afectados por los desastres naturales”, señaló el comunicado.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón