teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

AMLO envió a Puebla 333.3 millones para desastres naturales antes de desaparecer Fonden

Para cubrir los daños en 64 municipios de Puebla impactados por el huracán Grace en agosto de 2021, la federación no ha enviado un solo peso. El gobierno del estado atenderá las afectaciones con una inversión de 225 millones de pesos.

Antes de este fenómeno meteorológico y previo a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reportó el envío de 333.3 millones para atender emergencias en la entidad.

En el documento del Tercer Informe de Labores, la administración de la cuarta transformación detalló que ese dinero lo envío para cubrir desastres naturales en Puebla: 274.4 millones en 2019 y 58.9 millones en 2020.

Lee: Denunciarán a exfuncionarios de Gali que se “robaron” 236.8 MDP del seguro #19S en Puebla (VIDEO)

En el ejercicio fiscal 2021 no ha enviado dinero a territorio poblano, debido a que el Fonden desapareció a finales de 2020. El presidente argumentó que el Fondo era la ‘caja chica’ y el ‘barril de fondo’ de los gobiernos del PRI y del PAN que se usaba para actos de corrupción, que usaban los políticos para enriquecerse.

En ese año, la Cámara de Diputados desapareció 109 Fideicomisos y Fondos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de los recursos.

¿Qué presidente invirtió más dinero en sus primeros 3 años?

En los primeros tres años del ex presidente panista Felipe Calderón, su gobierno envió a Puebla 298.4 millones a través del Fondo de Desastres Naturales, de los cuales 245.3 millones fueron en 2007 y 53.1 millones en 2008, en 2009 no destinó dinero a la entidad para enfrentar afectaciones por fenómenos climatológicos.

En sus primeros tres años, el ex presidente priista Enrique Peña Nieto entregó 478.6 millones de pesos del Fonden a la entidad poblana, repartidos de la siguiente forma: 343.7 millones en 2013, 57.3 en 2014 y 77.6 en 2015.

Te recomendamos: El Fonden era un “barril sin fondo” para enriquecerse a costa de la tragedia: AMLO (VIDEO)

El gobierno del presidente López Obrador envío dinero en la primera mitad de su sexenio que el panista Calderón Hinojosa y más que el priista Peña Nieto.

El Fonden era un instrumento financiero que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para atender de manera inmediata necesidades urgentes en los estados.

Peña envió 3 mil 301 millones en su sexenio a Puebla

En el documento del Tercer Informe del presidente López Obrador se especifica que la gestión de Felipe Calderón entregó un total de 860.5 millones del Fondo de Desastres Naturales al estado de Puebla.

El gobierno de Enrique Peña Nieto reportó el envío de 3 mil 301.3 millones a Puebla, en sus seis años de gestión.

Pese a que en el sexenio de Peña se enviaron más recursos a Puebla, cientos de familias no fueron atendidas para enfrentar los daños provocados por desastres naturales, como sucedió con los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

No solo fue a través del Fonden donde se registraron desvíos de recursos, sino a través de seguros contratados por gobiernos para enfrentar desastres naturales, y dinero de otras dependencias.

El 25 de julio de 2019, MTPNoticias dio a conocer que damnificados de la Mixteca de Puebla reportaron que no se distribuyeron 17.6 millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que presidía Gerardo Islas durante la administración del ex gobernador Antonio Gali.

El pasado 25 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa comentó que ex funcionarios de la administración de Antonio Gali presuntamente se hicieron millonarios a costa de un seguro para desastres naturales que cobraron por 236.8 millones de pesos (12.6 millones de dólares), quienes serán denunciados por el actual gobierno.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...