Con el objetivo de garantizar el derecho a un medio ambiente sano, así como mantener y restablecer el orden y la paz pública en materia ambiental, integrantes de la Comisión Permanente en sesión virtual aprobaron por unanimidad el acuerdo que presenta el diputado Uruviel González Vieyra, por el que se exhorta de manera respetuosa a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla, para que, de conformidad con sus atribuciones y atendiendo su disponibilidad presupuestal, conformen una Policía Ambiental Preventiva dentro del cuerpo de seguridad pública municipal.
Durante el análisis y discusión del acuerdo, se puso de manifiesto que se pretende impulsar el cuidado del medio ambiente, reducir los ilícitos que afectan los recursos naturales, las áreas forestales, los ecosistemas, la fauna y el desarrollo integral del medio ambiente, de acuerdo a la posibilidad presupuestal de cada municipio, con la finalidad de prevenir el delito.
Se expuso que la Policía Ambiental vendría a coadyuvar con las autoridades para realizar un trabajo coordinado en la preservación y cuidado del medio ambiente, así como la persecución de los delitos cometidos en contra de ecosistemas y recursos naturales. De la misma forma, lamentaron que, en los últimos años el tema del cuidado del medio ambiente observa una reducción de recursos para reforzar las acciones para frenar a los depredadores.
Recomendamos: Presentan lista de finalistas que aspiran a conformar Consejo Consultivo de la CDH
Las y los legisladores coincidieron en señalar que hace falta vigilancia para regular las actividades, turísticas y recreativas en los parques forestales y zonas protegidas, además de un respaldo jurídico a las acciones de prevención ante la falta de un reglamento o Ley que permita sancionar actividades como la tala clandestina, contaminación de mantos y ríos por descargas irregulares y daños a los ecosistemas y recursos naturales.
Diputados acuerdan promover campañas en técnicas de rescate cardiopulmonar ante un paro cardíaco
En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad el acuerdo por el que se exhorta al Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla, para que, promueva campañas en técnicas de Rescate Cardiopulmonar ante un paro cardiaco y prevenir una muerte súbita cardiaca.
El acuerdo es impulsado por la diputada Cristina Tello Rosas, con el objetivo de promover una cultura de la prevención entre los ciudadanos y promocionar campañas, así como simulacros en los que, se den a conocer cómo aplicar técnicas en rescate cardiopulmonar y con ello salvar vidas, además de daños cerebrales provocados por un paro cardiaco.
Te sugerimos: Biestro propone reconsiderar las obras del Centro Histórico de Puebla
El diputado Gerardo Islas comentó que la muerte súbita se muestra como un problema de salud considerable entre la población, la cual debe de prepararse para enfrentar acontecimientos de esta magnitud, por ello, sugirió incluir a la Secretaría de Salud para que junto con Protección Civil puedan unir esfuerzos en la difusión de la técnica de rescate cardiopulmonar para salvar vidas.
Finalmente, las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente, así como las y los diputados que participaron en la sesión, guardaron un minuto de silencio en memoria del ex diputado Zeferino Martínez Rodríguez, quien falleció por COVID-19.
Por @MTPNoticias