teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Diputados abren posibilidad de analizar que Canoa y San Francisco Totimehuacán sean municipios

Diputados locales abrieron la posibilidad de iniciar el análisis para crear dos nuevos municipios en el estado: Canoa y San Francisco Totimehuacán, sin embargo esperarán a que la propuesta llegue al Congreso de Estado.

Lo anterior luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, puso sobre la mesa la posibilidad de elevar de rango dichas juntas auxiliares, lo cual incluso será tema de la próxima reunión que sostenga con el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Lee: Congreso regresa a Norberto Rodríguez y a Edgar Sánchez, destituidos en pasada Legislatura (VIDEO)

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que existen condiciones demográficas diferentes que obliga a plantear una nueva división territorial.

“La expansión demográfica nos lleva a tener un análisis para poder ver estas condiciones, si hay condiciones adecuadas, se tendrá que proceder a hacer los análisis, estaremos muy atentos a esto”, dijo.

Para la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, deben primero cubrirse todos los requisitos que establece la Constitución Política del Estado para la creación, fusión o extinción de municipios.

Puedes leer: Gobernador no entregará nuevas Notarías a amigos; será por concurso (VIDEO)

Silva Ruiz indicó que esta es una facultad exclusiva del Poder Legislativo por lo que entre los requisitos que deberán revisar está el que tenga más de cien mil habitantes, que se cuente con solvencia fiscal en el territorio.

“Parte de los requisitos es que escuchemos a los municipios que tendrán que separarse y escuchar al Ejecutivo del estado”, señaló tras añadir que en la Comisión de Gobernación no existe hasta el momento una propuesta ene se sentido.

Foto: Agencia EsImagen

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón