teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Detienen a Facundo Rosas en CDMX por atropellar y matar a una mujer; fue secretario de seguridad en Puebla

Facundo Rosas detenido

Facundo Rosas Rosas fue detenido esta mañana por arrollar y matar a una mujer en la Ciudad de México, donde actualmente reside.

El exsecretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, manejaba una camioneta de la marca Toyota, esto en la avenida Insurgentes y Eje 10, aún no se saben las condiciones en las que se suscitó este accidente, pero en redes sociales ya circulan videos del momento en el que Facundo Rosas es subido a una patrulla.

Lee: Abre Función Pública 1,272 expedientes y presenta 24 denuncias contra exfuncionarios en Puebla

Aparentemente, Rosas Rosas no opuso resistencia a la detención y se le ve abordando la patrulla MX-083-B5.

Al fondo se ve la ambulancia que llegó a auxiliar a la mujer arrollada; sin embargo, se sabe que ésta no contaba con signos vitales y murió a causa de las lesiones que recibió por el impacto de la camioneta.

El atropellamiento de la mujer, de la que no han trascendido más datos, es el segundo –que se sabe– cometido por Facundo Rosas, pues en julio de 2017 arrolló a una mujer de la tercera edad que, afortunadamente, no tuvo heridas de gravedad y logró recuperarse.

Desde 2019, el Gobierno del Estado inició una investigación contra el funcionario por sus nexos con líderes y grupos huachicoleros, con artimañas legales, Facundo Rosas se ha amparado para no rendir cuentas por estos señalamientos.

Lee más: Gobierno de Eduardo Rivera analiza costo político antes de recurrir a la SCJN por cobro del DAP

Incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta se ha referido sobre el exfuncionario, hoy detenido, como “un delincuente que protegía huachicoleros”.

Cuando Rosas Rosas estuvo a cargo de Seguridad Pública, se dieron los momentos más álgidos del huachicol, pues los enfrentamientos entre policía, ejército y esos grupos criminales eran constantes y dejaron decenas de muertos.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.