teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Harumi Carranza y Claudette Hanan, las nuevas comisionadas del Itaipue

diputados Itaipue

Las bancadas de Morena, PT, PVEM y PSI destrabaron la negociación para votar las ternas para elegir a las dos nuevas comisionadas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue).

Por mayoría de votos resultaron electas Harumi Fernanda Carranza Magallanes, por un periodo de un año; y Claudette Hanan Zehenn, para cubrir un periodo de 6 años.

Puedes leer: ¡Hay tiro en el Congreso! Revientan sesión y no nombran a comisionadas del Itaipue (VIDEO)

El PRI se sumó de última hora a respaldar a Morena y a sus aliados para alcanzar la votación en el Pleno, ya que en la sesión del jueves se reventó el quórum necesario (dos terceras parte de los 41 diputados) por lo que no pudieron ser votadas las ternas.

Claudette Hanan obtuvo 26 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones por parte de los diputados locales.

Mientras que Harumi Fernanda Carranza Magallanes recibió en total 26 votos a favor y 11 abstenciones, en su mayoría de diputados de la bancada del PAN. La nueva comisionada cubrirá el periodo del 6 de enero de 2022 al 5 de enero de 2023.

Te sugerimos: Dejan fuera a López Badillo de los finalistas al Itaipue (VIDEO)

Morena y sus aliados estuvieron a punto de no alcanzar la votación requerida, pues apenas y juntaron 24 votos; sin embargo durante la votación se ausentaron los panistas Eduardo Alcántara Montiel y Aurora Sierra Rodríguez, cuyos votos se sumaron a la mayoría, logrando sumar 26.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón