teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Despenalizar el aborto en Puebla, no hay para cuándo

Feministas a favor del aborto en el Congreso de Puebla

Para la despenalización del aborto, el presidente de la Comisión de Procuración de Procuración y Administración de Justicia Eduardo Castillo López, señaló que no hay plazo para que el Congreso del Estado lo apruebe así que esperarán a que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema.

Al referirse al tema del aborto voluntario, el legislador del distrito 23 de Acatlán de Osorio señaló en la sociedad poblana existen tradiciones que ante tipo de temas “nos duelen las cosas”, indicó.

Lee: Católicos encabezados por arzobispo dicen “NO al aborto” en Puebla (VIDEO)

En ese sentido dijo que la comisión que preside revisará la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sentó un precedente a partir de abolir la pena en Coahuila, pues hasta el momento la desconocen.

“Vamos a revisarla con responsabilidad una vez que nos llegue al Congreso del Estado, para eso la revisaremos los 41 diputados, diputadas u diputados, porque es un problema, no pequeño, es un problema que tenemos que revisar por las condiciones de las mujeres, estaremos a favor siempre del respeto a los derechos humanos”, comentó el legislador de Morena.

Enfatizó que no existe un tiempo estimado para analizar la resolución de la SCJN, que si bien no legaliza en forma automática el aborto en todo México, sienta un precedente para todos los jueces a nivel nacional al momento de emitir un fallo en la materia.

Eduardo Castillo aseguró que es el Congreso de la Unión el poder que está obligado a analizarla y aprobarla. La iniciativa “estará en la Cámara alta del Congreso de la Unión y de ahí nos la pasarán a nosotros, y es cuando la revisaremos con responsabilidad”, adelantó.

Recomendamos: Excomulgarlos si despenalizan el aborto, la amenaza del obispo de Cuernavaca a diputados

El aborto voluntario es castigado en Puebla con penas de 6 meses a 1 año de prisión según el artículo 342 del Código Penal, siendo uno de los 28 estados que criminaliza a las féminas que lo practican, mientras que Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo lo permiten.

Coahuila se convirtió en el quinto estado en permitir la interrupción voluntaria del embarazo, luego de que el Pleno de ministros declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de dicho estado que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto inducido.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Agencia EsImagen 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón