teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Desecha TEEP sanción contra Manlio López por violencia política de género

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) exculpó al exaspirante de Movimiento Ciudadano a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, Manlio López Contreras, de recibir una sanción por haber ejercido violencia política de género en contra de la abogada Cecilia Monzón Pérez.

De acuerdo con la sentencia de los magistrados electorales locales, no existió violación alguna a la norma electoral que sanciona la violencia política en razón de género denunciada por Monzón Pérez.

López Contreras fue denunciado por una serie de expresiones que hizo durante una conferencia de prensa realizada de manera virtual el pasado 9 de febrero de 2021.

Puedes leer: Cecilia Monzón denuncia nuevamente a Manlio López por revictimizarla 

Sin embargo, la magistrada Idamis Pastor explicó que en este caso solo se cumplen tres de los cinco elementos necesarios para acreditar violencia política de género, según la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 21/2018.

Tres de los cinco elementos necesarios para la acreditación de la violencia política por razón de género, descritos en la jurisprudencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, número 21/2018 “violencia política de género”.

“En relación con los últimos dos elementos de estudio de tener por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y el que se base en elementos de género; en el caso no se encuentran acreditados”, indicó.

Te sugerimos: Manlio López me golpeó, me robó y amenazó: exempleado de Unimedios

Por esta razón, el exaspirante de Movimiento Ciudadano fue exonerado.

En el pasado proceso electoral, Manlio López fue descartado como candidato a presidente municipal de Puebla debido a la denuncia promovida por Cecilia Monzón; en su lugar fue designado Edgar Yamil Yitani.

Obligar al Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán a reponer salarios a regidora

Entre otros asuntos resueltos por el Pleno del Tribunal, los magistrados obligaron al ayuntamiento de Santiago Miahuatlán a pagar de manera íntegra el sueldo a la regidora María Evelia Rosas Timotea.

La regidora acudió a la autoridad electoral para denunciar que sin motivo alguno se le redujo el salario.

“De conformidad a lo señalado en el acta de Cabildo de fecha doce de septiembre de dos mil diecinueve, se observa que no se señaló ningún precepto legal que sustentara la determinación de la disminución de remuneraciones, tampoco refirió las razones que se hubieran considerado para la emisión del acto; por lo que dicha disminución implicó una falta de fundamentación y motivación”, señala la resolución.

Lee más: Manlio López, sancionado por violencia de género, el “gran fichaje” de Movimiento Ciudadano

Por esta razón, el Tribunal Electoral instruyó al ayuntamiento de Santiago Miahuatlán a pagarle 138 mil pesos por concepto de salarios adeudados a la regidora.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón