teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Derechos de los no nacidos en Puebla: panistas y providas proponen esta ley

Foto: Internet

Incorporar el concepto de ‘no nacido’ en el Código Penal y la Constitución Política del estado de Puebla para reconocer sus derechos es parte de la iniciativa de Ley para proteger los derechos de los bebés en gestación, desde el momento de la concepción, que presentó la bancada del PAN en el Congreso local.

Este jueves 27 de octubre el diputado Oswaldo Jiménez López hizo pública esa iniciativa que se contrapone a la propuesta promovida por colectivas feministas en la entidad, que piden legalizar la interrupción del embarazo pues considera que, precisamente, el término ‘interrupción legal del embarazo’ es inexistente al no haber “como tal un homicidio que sea legal”.

“La mayoría de los códigos penales del mundo contemplan al aborto como un delito contra la vida, con las excusas absolutorias que la misma ley establece, ello porque para el derecho es claro que el aborto causa la muerte de un ser humano, independientemente de cómo se la produzca”, refiere la iniciativa para plantear que el no nacido “merece la protección jurídico-penal”.

Esta propuesta de ley contempla establecer mecanismos para las más amplia protección de los derechos de los no nacidos por parte del Estado y que se traduce en:

  • Que el Gobierno de Puebla asigne recursos económicos a las mujeres gestantes que se encuentren en la última etapa del embarazo.
  • Crear centros de atención de maternidad como espacios de apoyo, asistencia e información para las mujeres gestantes y los padres.
  •  Que se garanticen el acceso a los servicios de salud para garantizar el correcto desarrollo y conclusión de la etapa de gestación.
  •  Las personas no nacidas tienen derecho al acompañamiento por parte de la persona designada por la mujer gestante, durante el preparto, parto y post parto.

Recomendamos: Abandonan siete fetos en basureros y cultivos en Puebla

Propone PAN mejores condiciones laborales para madres gestantes

En uno de su apartados esta iniciática de ley propone más derechos laborales para las madres gestantes como:

  •  Acceder de manera íntegra a su salario y demás prestaciones de ley.
  • Que no realicen labores que impliquen esfuerzos considerables o que comprometan la viabilidad de la persona no nacida.
  • Conservar su empleo.
  •  No realizar jornadas inhumanas, notoriamente excesivas o peligrosas para su salud y la de la persona no nacida.

Lee: EN VIVO: “No pongas tu rosario en mis ovarios”, exigen aborto legal en Puebla

Iniciativa por los no nacidos promueve paternidad responsable

La propuesta de la bancada local del PAN además de plantear atención a la madre y al no nacido, plantea la promoción de la paternidad responsable a través de:

  • Establecer en el calendario, el día del padre responsable, así como campañas de difusión permanentes, que incentiven la paternidad responsable
  • Que los empleadores en el sector público y privado otorguen facilidades laborales para que los padres de familia puedan convivir adecuadamente con los hijos en igualdad de condiciones que la madre
  •  Incentivar de manera positiva la participación y el involucramiento del padre en el acompañamiento a la mujer gestante durante todas las etapas del embarazo.

 

 

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.