teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Denunciaron e inhabilitaron 41 funcionarios de Puebla en 2022

Un total de 41 funcionarios públicos fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción e inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública en 2022
Funcionarios en Puebla
Funcionarios en Puebla Créditos: Especial

Un total de 41 funcionarios públicos fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción e inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública durante el 2022.

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, aseguró además que el año pasado no se detectaron empresas factureras en la administración estatal.

Fue durante su comparecencia ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado, que Moreno Valle señaló que durante el año pasado se hicieron revisiones dentro de los padrones de proveedores de las 86 dependencias de gobierno.

Evaluación del Congreso del Estado
Evaluación del Congreso del Estado Créditos: Congreso del Estado

De las auditorías que se hicieron, seis culminaron en denuncias penales.

Sin embargo, durante esta revisión, se detectaron “hallazgos importantes”, aunque el funcionario estatal no detalló si estos constituyen algún tipo de delito.

Solo indicó que fueron denunciados e inhabilitados 41 funcionarios en Puebla de los cuales, todos iniciaron carpetas de investigación contra el mismo número de servidores públicos, con la finalidad de que se impongan las sanciones correspondientes en caso de que se acredite su responsabilidad en el manejo de recursos públicos.

Fue en ese momento que explicó que durante ese período se realizaron 86 auditorías a los sujetos obligados por un total de 16 mil 906 millones de pesos, de las cuales derivaron seis denuncias penales.

Te puede interesar: Auditoría detecta irregularidades por 1,334 millones a Pacheco Pulido

Inhabilitan a 41 funcionarios en Puebla

Moreno Valle Abdala refirió que durante el año pasado, se ejecutaron seis auditorías especiales, una de ellas para examinar el costo de la deuda histórica del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

También se ejercieron sobre la Estrella de Puebla y el Teleférico, para indagar los procesos de adjudicación y presuntas irregularidades en su construcción.

Además de un procedimiento sobre el Hospital Para el Niño Poblano (HNP), para descartar un sobrecosto en los procedimientos quirúrgicos, y adquisición de medicinas.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.