728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Doce exfuncionarios de Gali y Moreno Valle han sido inhabilitados en Puebla

Doce exfuncionarios de Gali y Moreno Valle han sido inhabilitados en Puebla
Foto: Diseño MTP Noticias

Entre enero de 2021 y junio de 2022, un total de 19 exservidores públicos fueron sancionados y amonestados en el estado de Puebla, de los cuales 12 exfuncionarios fueron inhabilitados por meses o años, por la Secretaría de la Función Pública.

En su mayoría son exempleados de los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, quienes ocuparon cargos de tercer o cuarto nivel, a quienes se les determinó que cometieron faltas la Ley General de Responsabilidades Administrativas en Puebla.

Lee: Es válido que se investigue al exgobernador Antonio Gali: dirigente del PRD en Puebla

Las amonestaciones, sanciones e inhabilitaciones fueron durante el periodo que Amanda Gómez Nava fue titular de la Secretaría de la Función Pública, quien el 19 de mayo pasado el Congreso de Puebla la designó como titular de la Auditoría Superior del Estado. En su lugar fue nombrado Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) consultada por MTPNoticias, se precisa que los exservidores públicos sancionados trabajaron en áreas como el Colegio de Bachilleres, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, entre otras.

Entre las causas por las que fueron objeto de sanción, son temas administrativos, solo hay un caso de acoso sexual, se trata del profesor Daniel Báez, quien laboraba en la Universidad Politécnica de Puebla.

Recomendamos: Suman 8 denuncias contra exfuncionarios por saqueo en museos de Puebla

Ellos son los 12 exfuncionarios inhabilitados en Puebla

Álvaro Álvarez Barragán

Fue subsecretario de Educación Básica y Media Superior en los gobiernos de Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido. Fue destituido e inhabilitado por un periodo de cuatro meses y seis días, de acuerdo al expediente 25/2021, la fecha de resolución fue el 20 de septiembre del año pasado.

José Luis Cortés Penedo

Fungió como coordinador General de Medio Ambiente en la antes llamada Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, en el gobierno de Gali. La destitución e inhabilitación fue por un tiempo de siete meses y 24 días, a partir del 9 de septiembre de 2021, de acuerdo al expediente 35/2021.

Nicolás Juárez Luna

La sanción e inhabilitación en su contra fue por nueve meses y 18 días, según se lee en el expediente 011/2020, con fecha de resolución el 30 de diciembre de dicho año. El cargo que desempeñó es el de oficial de investigación ‘C’ de la Dirección de Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Janeth Trejo Guzmán

En su caso, cumplió con una destitución e inhabilitación por dos meses y 12 días. En el expediente 001/2020 se explica que su caso fue resuelto el 23 de agosto de 2021, tras fungir como titular de la Unidad de Análisis y Transparencia de la Corporación Auxiliar de la Policía de Protección Ciudadana.

Marco Antonio Lozano Cervantes

Durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle se desempeñó como encargado del Despacho Jurídico del Colegio de Bachilleres en Puebla.

Por una falta administrativa fue destituido e inhabilitado por un periodo de seis meses el 24 de noviembre de 2021, según se indica en el expediente 39/2021 de la Secretaría de la Función Pública.

Durante su tiempo al frente del Cobaep, varios profesores y trabajadores administrativos fueron acusados de acoso sexual, amenazas y despidos injustificados.

José Manuel Mastache Solano

Esta persona se desempeñó como delegado en Izúcar de Matamoros de la Secretaría de Desarrollo Rural, en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido. Fue inhabilitado por un periodo de cuatro meses y seis días, el 8 de diciembre de 2021, así quedó asentado en el expediente 27/2021, tras no cumplir con el proceso de entrega recepción en septiembre de 2019.

Jair de Jesús Sanabia Torres

En su caso laboró como delegado en Xicotepec de la Secretaría de la Desarrollo Rural. El exservidor público quedó sujeto a una inhabilitación por cuatro meses y seis días, el 8 de diciembre de 2021, de acuerdo al expediente 28/2021. El exfuncionario fue señalado de no cumplir con el proceso de entrega-recepción.

Said Corona Torres

Se desempeñó como subdirector adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Seguridad Pública en la mini gubernatura de Antonio Gali.

El exfuncionario cumplió con una inhabilitación por seis meses, a partir del 15 de diciembre de 2021, así se estableció en el expediente 12/2019, al no cumplir con el proceso de entrega recepción en 2018.

Carlos Alberto Espinal Galeana

El 2 de junio de 2021, la Función Pública lo inhabilitó por un periodo de cuatro meses y 24 días, tras una falta administrativa como empleado en el Fideicomiso Público de Administración y Garantía denominado “Fondo para el Fortalecimiento de la Microempresa”, con base en el expediente 06/2021, esto debido a señalamientos por eliminar información de transparencia.

Daniel Báez Bermejo

Tras ser acusado por una alumna por el delito de acoso sexual, cuando se desempeñada como profesor del programa académico de Ingeniería Financiera de la Universidad Politécnica de Puebla, quedó sujeto a una destitución e inhabilitación de siete meses y seis días, el 9 de julio de 2021, según el expediente 23/2021.

Eduardo Vargas Méndez

El exburócrata se desempeñó como encargado de bodega de Bienes Embargados de la Dirección de recaudación de la Secretaría de Planeación y Finanzas. El exfuncionario fue investigado según el expediente10/2018 y quedó sujeto a una inhabilitación de un año, desde el 7 de mayo de 2021.

“No cumplió con la máxima diligencia del cargo que se le encomendó como encargado de la bodega de bienes embargados”, se lee en el archivo.

Javier Iván Gámez Sala

Se desempeñó como director de Información de Operaciones y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por sus ‘conductas’ fue inhabilitado ocho meses y 12 días, según el expediente 02/2020, cuya resolución se emitió el 14 de diciembre de 2020.

Por: Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...