teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Diputados agilizan debate sobre violencia vicaria tras feminicidio de Cecilia Monzón

Diputados agilizan debate sobre violencia vicaria tras feminicidio de Cecilia Monzón
Ella es Cecilia Monzón Créditos: Diseño MTP Noticias

El Congreso del Estado de Puebla buscará agilizar la revisión de la iniciativa para castigar la violencia vicaria en la entidad, esto luego de que una de las principales defensoras de mujeres contra este tema, Cecilia Monzón fuera asesinada el pasado 21 de mayo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes señaló que van a generar mesas de trabajo con los representantes de las bancadas en el Poder Legislativo, para lograr acuerdos.

Lee: Cronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

El legislador de Morena agregó que hay apertura para revisar el castigo de todo tipo de violencia contra la mujer, en este caso, la vicaria que se enfoca en aquellos padres que se desentienden de dar pensión o algún apoyo para sus hijos.

Céspedes Peregrina añadió que el tema se agilizará para que pueda tratarse antes de que concluya el período legislativo, principalmente para generar los consensos de los diputados para aprobar castigar este tipo de violencia.

Recomendamos: Juicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)

“La postura de Morena es de apertura y análisis pero de mucho consenso, vamos a hacerlo con las diferentes fuerzas para poder generar mesas de trabajo necesarias al interior del Congreso que permitan llegar a los consensos (…) estamos en contra de cualquier tipo de violencia, estamos en los tiempos propio para que pueda generarse los consensos”, agregó el legislador.

Esta propuesta se buscará agilizar luego del feminicidio de Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo en Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico, del cual se responsabiliza al expriista Javier López Zalava, quien detuvieron el pasado lunes por el tema de violencia familia, precisamente por no dar pensión para su hijo.

Cecilia Monzón dedicó gran parte de su carrera a defender a mujeres que eran víctimas de este tipo de violencia y a brindarles apoyo jurídico para que les dieran pensión y apoyo para sus hijos.

El análisis para tipificar este tema como delito precede de enero del 2022, que se presentó la iniciativa por parte de la diputada panista Aurora Sierra para establecer en la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia este tipo de violencia, mientras que la diputada petista Mónica Silva propuso ese mismo mes dar hasta 15 años de cárcel por este tema.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes