teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Cuatro notarías entregadas por el morenovallismo aún siguen el litigio

Foto: Agencia EsImagen

El consejero Jurídico del estado de Puebla, Carlos Palafox Galeana informó que cuatro notarías que el exgobernador Rafael Moreno Valle entregó a sus allegados, continúan en litigio, además de que no hay fecha para emitir la convocatoria y reponer las que ya se recuperaron.

En entrevista, el jurídico explicó que desde octubre del 2019 que comenzaron con el proceso de revocación de patentes irregulares hasta la fecha, han recuperado 25 notarías ya sea por entrega voluntaria o derivado de un pleito legal con los titulares.

LeeRecupera gobierno de Puebla 25 de 29 notarías entregadas por el morenovallismo

Añadió que respecto a las recuperadas, todavía no se tiene pensado emitir una convocatoria para que tengan un nuevo titular que cumpla con los requisitos de la norma notarial, proceso que podría esperar hasta la revisión legislativa de la reforma a la Ley del Notariado.

“Estamos en el proceso de 4 o 5 de trámite, estamos entrando en trámites para donde se identifiquen ciertas irregularidades, hacer el proceso (…) es un trámite que no está todavía en puerta (una nueva convocatoria para notarias) pero cuando exista la necesidad se harán las adecuaciones”, explicó.

El pasado 21 de octubre del 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la entrega de notarías ya no sería directamente a elegidos del Ejecutivo poblano, sino por un concurso público a fin de que exista legalidad dentro del sistema notarial de Puebla.

RecomendamosArresto de 36 horas y multas contra ruidosos en Puebla, ya ni podrás manejar a todo volumen

Reforma notarial se analizará en breve

El pasado jueves, el pleno del Congreso del estado de Puebla turno a comisiones a la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa en sentido de modificar la Ley del Notariado, para que se castigue a que es utilicen prestanombres o no ejerzan sus funciones directamente,

Esto debido a que el 29 de octubre del 2019, la Consejería Jurídica reveló que la administración de Moreno Valle, entregó 29 patentes notariales a allegados de su gestión, algunos que utilizaron prestanombres para conseguir los sellos e incluso falsificaron documentos para acreditarse como jurídicos.

Hasta el momento las autoridades estatales detuvieron a 3 personas ligadas a temas de las notarias, los casos de Karlota Hernández, Agustín Salmorán y Sergio Penagos todos ellos detenidos durante 2020 por falsificación de documentos para la obtención de su patente.

 

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes