teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Crear una casa de seguridad para mujeres violentadas, entre las primeras acciones de Tlatehui en San Andrés Cholula (VIDEO)

El panista Edmundo Tlatehui está listo para asumir este 15 de octubre la responsabilidad de gobernar el municipio de San Andrés Cholula y para ello, ya está conformando su gabinete con personajes que tienen experiencia en cada uno de los ramos con el fin de callar bocas y demostrar un buen trabajo en los siguientes tres años.

En entrevista para MTPNoticias, adelanta que entre sus prioridades en los primeros 100 días destaca la de crear una casa de seguridad y resguardo para mujeres violentadas del municipio, pues es un problema que se ha visibilizado en los últimos años y requiere atención inmediata.

Él ya tiene claro el perfil que debe comandar la seguridad; sin embargo, evita adelantar los nombres que se han puesto sobre la mesa para evitar futurismos, y pide esperar la presentación de quienes integrarán el gabinete.

Otra acción que está entre los planes inmediatos es reactivar el turismo, mismo que se frenó debido al confinamiento por Covid-19, un hecho que ha afectado económicamente a todos los sectores no solo de San Andrés Cholula sino a nivel estatal, nacional e internacional.

En esta entrevista, a Tlatehui también se le cuestionó sobre la labor que ha realizado la alcaldesa saliente, Karina Pérez Popoca, pero evita entrar en confrontaciones, así como preguntas incómodas sobre la denuncia que interpuso en su contra la Auditoría Superior del Estado (ASE) en plena campaña.

Aquí parte de los cuestionamientos:

¿Cómo se define Edmundo Tlatehui en una palabra?

Orgullosamente sanandreseño, de padres que nacieron y crecieron aquí en San Andrés Cholula, y que bueno, pues nos han enseñado a salir adelante a través de la cultura del esfuerzo. Tu servidor pues gracias al apoyo que me brindaron mis padres, tuve la oportunidad de estudiar la licenciatura en arquitectura, posteriormente estudié una maestría en administración pública y al día de hoy, estoy casado con Lupita Cuautle, tenemos 3 hijos, y bueno pues, orgullosos de ver cómo va desarrollándose San Andrés Cholula, y hoy con esta gran responsabilidad que tenemos, estar al frente y hacer un cambio de rumbo para nuestro municipio.

¿Por qué cree que ganó la elección del pasado 6 de junio?

Pues mira, en primera: ha sido un trabajo, no de un año, no de dos años, de más tiempo, con el cual, pues hemos venido teniendo el acercamiento con mucha gente, no solo con militancia panista sino también con muchos vecinos de diferentes juntas auxiliares y colonias, siempre exponiendo esta inquietud que teníamos, que teníamos de participar dentro de la política y por supuesto, aspirar a ser presidente municipal.

La verdad es que hoy en día, es una carrera diría muy complicada, un trabajo muy arduo lo que representa para llegar a este momento, y bueno pues de mi parte estamos haciendo todo lo posible para hacer un trabajo que marque un parte aguas.

¿Qué representa San Andrés Cholula para usted?, ¿da para hacer negocio?

No es un tema de negocio, más bien es un tema como sanandreseño de compromiso con nuestro municipio que después de tres años realmente se pueda ver una diferencia entre lo que está al día de hoy y lo que pueda existir el día que nosotros dejemos esta encomienda. De verdad que cada vez que conozco a San Andrés Cholula, veo un potencial muy fuerte para que las familias sanandreseñas salgan adelante, para que tengamos una mejor calidad de vida para todos y en ese sentido va enfocado nuestro trabajo, tener una buena planeación para hacer de San Andrés Cholula uno de los municipios más importantes del estado.

Del 1 al 10, ¿cómo califica el gobierno de Karina Pérez Popoca?

Diría que no está en mis manos poner una calificación. Yo creo que cada ciudadano tiene una percepción diferente en torno al trabajo que se realizó. De lo que he vivido en la campaña, escuchamos buenos comentarios sobre su administración como también otros negativos, y al final del día, insisto, en que depende de la percepción del ciudadano, y yo creo que tampoco sería válido calificar un gobierno del 1 al 10 si se consideran diferentes acciones que, si bien pudieron dar beneficio a San Andrés Cholula como otras que quizá no lo fueron tanto, al final del día, el 6 de junio la ciudadanía calificó.

Puedes leer: Karina y Tlatehui se dan la mano e inician entrega-recepción en San Andrés Cholula

Tres cosas que haya hecho bien la morenista

Pues mira, la verdad es que yo creo que se hizo un esfuerzo para hacer lo mejor posible las cosas. Insisto que he escuchado comentarios positivos, no me gustaría entrar en tema específico de qué se hizo bien o qué se hizo mal. En general, yo creo que San Andrés Cholula sigue siendo un municipio importante en el estado de Puebla, eso hay que seguirlo impulsando.

Hay que trabajar muy fuerte para que al final de esta administración que vamos a encabezar podamos dar buenos resultados y vamos ser referente a nivel estatal.

¿El gran pendiente que ella deja?

Pues si bien no es un pendiente, sí es un problema que se ha generado no solo en el municipio sino en todas partes, el tema de la inseguridad que hoy vive nuestro municipio. Tenemos que trabajar muy fuerte en ese aspecto, tener toda una estrategia de seguridad y bueno, esta estrategia también se estará dando a conocer desde el segundo día de gobierno que estaremos encabezando, a partir del 16 de octubre, los ciudadanos sabrán cuáles son las acciones que emprenderemos en tema de seguridad pública.

Hablando de seguridad pública, ¿quién es el bueno para combatir la inseguridad?

Mira, es una decisión nada fácil. Estamos analizando los perfiles, por supuesto que buscamos que sea una persona que pueda conocer el municipio, que conozca de las problemáticas (…) estamos en la búsqueda de ese perfil, tenemos propuestas y pronto lo estaremos definiendo.

Regresando al tema de Karina Pérez, ella denunció en octubre de 2019 a su antecesor, Leoncio Paisano por un presunto desvío de 50 millones de pesos, gobierno del que usted formó parte, ahora que ganó, ¿también la denunciará si encuentra irregularidades?

Mira, ahorita como autoridad estamos enfocados totalmente en lo que será nuestro gobierno, en la planeación. Por supuesto que como gobierno entrante también estamos obligados a hacer la revisión de lo que pueda estar bien, lo que pueda estar mal, del cómo recibimos esta responsabilidad.

Hoy es muy prematuro hablar de este tema, nosotros seguiremos enfocados en el tema de la planeación, de la organización y cuando llegue el momento, bueno, pues estaremos dando a conocer lo que se considere necesario.

Usted también fue denunciado por la ASE por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, peculado y fraude, presuntamente cometidos cuando fue director de Desarrollo Urbano en la administración de Leoncio Paisano Arias, ¿lo han citado a declarar?

Mira, hasta el momento nadie me ha citado. Yo estoy muy tranquilo porque al estar enfrente de la Secretaría hice lo mejor posible las cosas, traté de dar siempre atención a la ciudadanía.

Vivo después este sueño de participar con esta responsabilidad y créeme que, si yo hubiera tenido alguna preocupación en ese aspecto, definitivamente ni siquiera hubiera participado, hubiera optado por mantenerme tranquilo, no participar.

El día de hoy estamos enfocados en lo que será este gobierno 2021-2024, muy contentos y sabedores de una gran responsabilidad que hoy tenemos y que por supuesto, pues todo esto que a veces se comenta, bueno pues se tiene que, en mi aspectos, se tiene que callar bocas o malos comentarios con el trabajo que se realice.

¿Ningún citatorio?

Hasta ahora nada. Estamos tranquilos.

¿Lo podemos adjudicar a un asunto de campañas?

No lo sé.

¿Miedo de correr con la misma suerte que Paisano quien está en la cárcel si se reactivara en este periodo esa denuncia?

Yo creo que hoy todo servidor público que quiera participar, que pueda estar al frente, tener una responsabilidad, debe de estar consciente de que todas las acciones tienen que hacerse bajo la ley.

No podemos cometer errores, no podemos caer en irregularidades. Al día de hoy, yo estoy tranquilo en ese aspecto. Seguiremos trabajando con miras a este gobierno, muy enfocado en dar resultados a la ciudadanía.

¿Ha robado?

Mira, estamos aquí. La gente sabe dónde vivo, sabe dónde estoy y en ese aspecto estamos muy tranquilos.

Ya tuvo un primer acercamiento con el gobernador (Miguel Barbosa), ¿qué platicaron?, ¿qué le dijo?

Trabajamos precisamente en el tema de la seguridad. El gobernador ha mostrado un interés específico en que en la zona metropolitana podamos estar lo más coordinados posibles como gobiernos municipales, y en ese aspecto, hemos ofrecido nuestra mano para trabajar y que realmente pueda consolidar un trabajo que dé la certeza a los ciudadanos de que van a vivir de la mejor manera con mayor seguridad.

¿Quién es Genoveva Huerta para usted?

La presidenta estatal del PAN, simplemente así la veo, con todas sus facultades, derechos y obligaciones, y bueno yo como militante panista, mis respetos para ella. Hemos tenido comunicación y agradecerle también que en las entrevistas que ha tenido, ha comentado acerca del buen trabajo que se espera para San Andrés Cholula.

¿A quién le debe su candidatura?

A la gente, a San Andrés Cholula, en realidad como ciudadanos hemos trabajado mucho, nos han visto caminar, nos han visto tocar puertas y creo que pues ellos son los que nos tienen hoy aquí. Hoy nos debemos a ellos, y tenemos un gran compromiso de trabajar bien.

¿Qué posición le pidió Raymundo Cuautli en las negociaciones?

En realidad, agradecerle también por la humildad para sumarse ya al proyecto para trabajar de la mano en la campaña. Todos lo conocen, es un personaje que ha participado en la política, y al día de hoy, se han dado algunos acercamientos, seguiremos en pláticas con todos los líderes políticos, con todas las personas que han participado de una u otra manera en este proyecto y finalmente estaremos tomando decisiones.

Su futuro secretario de Gobernación, ¿será él?

No te voy a negar que ha estado sobre la mesa el tema pero al final del día, como te lo dije en un principio, no todos están seguros en sus posiciones.

¿Omar Coyopol para tesorero?

No se descarta, es sanandreseño, es un vecino que conoce del tema, al final del día, presentaremos ya la propuesta final, si es él bienvenido al equipo, si no nos acompaña de todos modos existe una buena comunicación y yo creo que como vecinos siempre ha existido ese respeto.

¿Y qué papel juega Miguel Ángel Huepa?

Tiene tiempo que no lo saludo (…) en un tema de la interna estuvimos platicando y agradecerle también a él y a muchos liderazgos que optaron por impulsar al PAN, que al partido le fuera mejor (…)

¿Está contemplado para el gabinete?

Hasta el momento no, no se puede descartar nada. Igual te invitaría a que seas parte del gabinete (bromea), (risas).

¿Regresará la concesión del servicio de la basura que quitó Karina Pérez Popoca?

Hay cosas que están funcionando bien y no se pueden echar para atrás. Creo que el compromiso es con la gente de San Andrés Cholula y como lo he comentado con muchos vecinos: no venimos para pelear, venimos para hacer equipo, venimos para trabajar por nuestro municipio y estaremos buscando tomar las mejores decisiones para el bienestar de este.

En San Andrés Cholula cada vez más hay desarrollos inmobiliarios, saber si habrá un nuevo plan de desarrollo urbano en el municipio.

Es un tema que está pendiente para la administración, no se diga nada más para la que está en turno, sino también de las que han pasado, la actualización del programa municipal de desarrollo urbano, y yo lo he comentado con muchos vecinos.

El programa, al final del día es la receta, no lo digo en el tema comparativo, pero el municipio tiene un problema, no hay un orden, no hay un crecimiento craneal, se necesita analizar como lo han venido haciendo, proponer una receta que sería el programa municipal de desarrollo urbano que asegure que los próximos años, las familias sanandreseñas podrán tener una mejor calidad de vida (…) hoy, es una responsabilidad que tenemos puesto, el programa del 2018, nada más por poner un ejemplo, se basó en una población de 137 mil 290 habitantes que fue lo que estableció el censo del 2015 y al día de hoy, tenemos una población de más de 150 mil habitantes, 20 mil habitantes más de lo que se propuso en ese momento.

Tres proyectos que serán prioritarios en su gobierno

Un tema y lo comentamos desde campaña: la creación de una casa de seguridad y resguardo para la protección de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, un problema muy serio en nuestro municipio y que también se requiere atacar. Se requiere dar atención.
Otro aspecto sería el tema del turismo que hoy, ante la pandemia y la baja de turistas en nuestro municipio, también ha afectado económicamente a muchas familias y venimos generando todo ese análisis para ver que las acciones que realicemos realmente traigan beneficio a los sanandreseños.

¿Qué les dice a los ciudadanos que no votaron por usted?

Todo es válido, no se requería que todos votaran por nosotros, lo que sí puedo decirles es que tenemos el compromiso de trabajar para todos a partir del día 15 de octubre, que dejemos a lado la campaña, eso ya pasó, que nos permitan trabajar, que nos permitan demostrar con hechos que podemos hacer un buen gobierno para San Andrés Cholula.

¿Tiene miedo de algo en estos momentos?

No, no. Realmente estamos muy tranquilos, insisto, enfocados en lo que viene. Es una gran responsabilidad.

¿Qué lo hace feliz?

Tener esta gran oportunidad. Ser presidente municipal de San Andrés Cholula fue un sueño de ya hace mucho tiempo y pues bueno, al final del día hoy, se hace realidad y es algo que nos tiene muy contentos, no solo a mí sino también a la familia que también asume con compromiso este trabajo que vamos a realizar a partir del día 15 de octubre.

¿Un premio de Dios o de los ciudadanos?

Yo creo que esto viene de arriba. No es un tema de otra persona, todos al final del día, somos gente que participamos en nuestro destino, por supuesto que la población es importante para llegar a este fin, pero por algo pasan las cosas.

Y cuando perdió en 2018, ¿lloró?

Por supuesto que sí. Fue un golpe muy duro. A veces, desde fuera dicen: pues ya perdió, pobrecito, no pasa nada. Claro que sí pasa, en el ánimo, en el sentimiento, vaya que sí te revuelve todo, pero bueno, va pasando el tiempo, van sanando las heridas (…) al día de hoy, sé ganar, sé perder.

¿A qué se dedica fuera del servicio público?

Hemos sido asesores de desarrollo urbano, principalmente, que es en lo que más tenemos conocimiento (…)

Cuál es su mayor defecto

Tengo muchos defectos definitivamente. Creo que los que me conocen, sabrán calificarlos, sabrán exponerlos. Trato de quitarlos, trato de no hacerlos tan obvios y tratar de mejorar cada día.

Su mayor virtud

Tampoco puedo decirte cuál es mi mayor virtud, yo te diría que una virtud que he tenido es el tema de escuchar y el tema de tener paciencia. Las cosas llegan es su momento y tampoco podemos apresurarnos simplemente hay que esperarlo.

¿Por qué deberíamos de confiar en Edmundo Tlatehui?

La verdad es que, sé que no es fácil, sé que muchas veces hay opiniones distintas, pero yo te diría, que se lleven a cabo los hechos, las cosas que no funcionen, seguramente habrá críticas y serán bien recibidas, de ahí también vamos a aprender, vamos a crecer, pero que si las cosas se van dando conforme lo tenemos planeado, como lo esperamos, creo que eso será un cambio que pueda tener la gente que en algún momento no confió en nosotros pero que si damos resultados, generamos beneficios para San Andrés Cholula y sobre todo, combatimos la problemáticas más fuertes. Esto puede cambiar el sentir de la gente.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...