La Contraloría del municipio de Puebla denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) si no se solventa el presunto daño patrimonial por tres mil 494 millones 792 mil 583 pesos, correspondiente a la cuenta pública 2021, que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Así lo dejó en claro el edil de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien gobernó dos meses y medio en ese año, pues rindió protesta el 15 de octubre, por lo que la mayor parte le tocó a la morenista Claudia Rivera Vivanco.
“La auditoría nos puede solicitar a la Contraloría iniciar determinados procedimientos o no, y esa será una responsabilidad que la Contraloría tendrá que llevar a cabo”, dijo el presidente municipal quien aseguró que se están presentando documentos para justificar en dónde quedó ese dinero pero por la secrecía de las revisiones, no puede revelar mayores datos.
Recomendamos:Daño patrimonial por 3 mil 494 millones detecta ASE al Ayuntamiento de Puebla en 2021
Sin embargo, dejó en claro que todo lo que no se puede solventar en la entrega-recepción lo reportará la dependencia ante las autoridades correspondientes.
El daño patrimonial al municipio de Puebla en 2021
MTPNoticias dio a conocer el 16 de marzo pasado que la ASE detectó un presunto daño patrimonial por tres mil 494 millones 792 mil 583 pesos.
De acuerdo con el informe individual publicado el 14 de ese mes por el órgano fiscalizador que encabeza Amanda Gómez Nava, el 75 por ciento del presupuesto ejercido, se ejerció con presuntas irregularidades, tanto en obra pública, en la entrega de los subsidios, en licitaciones y adjudicaciones, entre otras acciones.
Lee más: ASF detecta daño patrimonial por 17.7 millones en gobierno de Claudia Rivera en Puebla
En noviembre de 2021 –año que se observa- el panista Eduardo Rivera Pérez se quejó de su antecesora, Claudia Rivera Vivanco, pues aseguró que le heredaron un “desorden” presupuestal y sin posibilidades de arrancar bien el 2022.
Él reportó a la ASE que la exalcaldesa no dejó los contratos de 71 obras por un monto de 545 millones 15 mil 995 pesos, de los cuales únicamente pagó 273 millones 491 mil 724 pesos a constructores.