teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Congreso nombrará Concejos Municipales en Teotlalco y Miahuatlán; IEE alista elecciones extraordinarias (VIDEO)

El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició los trabajos para organizar las elecciones extraordinarias en Teotlalco y San José Miahuatlán, municipios que al cambio de administraciones, el próximo 15 de octubre, tendrán al frente un Concejo municipal.

El Congreso de Estado deberá designar a los integrantes de cada uno de los concejos municipales que funcionarán a partir del 15 de octubre y hasta que se resuelvan en su totalidad las impugnaciones que deriven de la elección extraordinaria.

El presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre, explicó que hasta el momento se mantienen firmes las elecciones extraordinarias en ambos municipios, pero no descartó que se sumen más debido a que los tribunales continúan desahogando impugnaciones de la pasada elección.

Lee: Pasan a la final 12 de los 24 aspirantes por las 3 consejerías del IEE

“Aun cuando este panorama todavía no lo tenemos completo y claro, es importante poder ir avanzando en estos temas que no tienen únicamente una ponderación técnica, sino también un tema de relevancia política y de gobernabilidad”, refirió García Onofre.

El funcionario electoral dijo que el Instituto requiere cuando menos 60 días para la organización de las extraordinarias, por lo que el proceso estaría iniciando en diciembre próximo.

En tanto, las autoridades electorales y diputados del Congreso del Estado, encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tuvieron una primera reunión para iniciar con la organización de los comicios extraordinarios.

Recomendamos: Pese a no ser año electoral, el IEE Puebla exige 371.1 millones para el 2022 (VIDEO)

En dicho encuentro participó la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos y Constitucionales, instancia que será la encargada de aprobar la convocatoria a la elección extraordinaria y la integración de los concejos municipales.

Como se recordará, el pasado domingo 6 de junio la paquetería electoral no pudo ser sacada de las instalaciones de los consejos municipales electorales de Teotlalco y Miahuatlán, puesto que fueron tomadas por grupos de simpatizantes inconformes.

En el municipio de Teotlalco no se instalaron 6 casillas, mientras que en Miahuatlán 7 casillas no pudieron ser instaladas, por lo que será necesario convocar a una elección extraordinaria en aquellos municipios que representan aproximadamente 18 mil electores.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: archivo, ilustrativa

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón