728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Congreso emite nueva convocatoria para designar a titular del ITAIPUE

itaipue-titular-congreso-puebla-convocatoria
Foto: Agencia EsImagen/ Diseño MTPNoticias

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, publicó la nueva convocatoria para la designación de él o la nueva comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE), luego de que el poder Legislativo fracasó el pasado jueves para nombrar a un perfil de la terna.

El puesto que dejó vacante Claudette Hanan Zehenny para integrarse al Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, continuará libre al menos lo que resta de junio, ya que en ese mes, se volverá a repetir el período de recepción de documentos y comparecencia de los aspirantes.

La convocatoria detalla que los interesados tienen desde este 6 hasta el próximo 23 de junio, para presentar su documentación requerida en la oficialía de partes del Congreso de Puebla.

Lee: Fracasa elección de nueva comisionada del ITAIPUE, empata votación

Entre los requisitos básicos se establece que deben ser mexicanos con residencia legal en Puebla al menos los últimos dos años, tener como mínimo 30 años de edad, acreditar conocimiento para el cargo a ocupar, no haber pertenecido a un partido o grupo político en los últimos 5 años, ni funcionario público, así como presentar un ensayo que demuestre dominio de los temas.

La Comisión de Transparencia analizará los expedientes entre el 23 de junio y el 1 de julio, posteriormente el 4 de dicho mes, se darán a conocer las fechas para que cada uno de los aspirantes comparezca ante los diputados que integran la comisión.

Recomendamos: Amanda Gómez saca de la ASE a auditores externos que dejó Francisco Romero

Es importante señalar que pueden participar aquellos perfiles que integraron la terna que se puso a consideración del pleno el pasado jueves, así como cualquier interesado que tenga conocimiento en esta materia.

itaipue-convocatoria-congreso-puebla
Foto: Agencia EsImagen

El pasado 2 de junio, los integrantes de la LXI Legislatura local, votaron para elegir a la nueva comisionada; sin embargo, ningún perfil de los tres que integraron la terna, obtuvo dos terceras partes de los sufragios para ser designada; las más cercanas fueron Norma Estela Pimentel y Rita Elena Huesca con 17 votos cada una, mientras que María del Carmen Leyva tuvo sólo 5.

Te puede interesar: Designan a Ana Gabriela Lepe Quiroz como titular de la Unidad Técnica de la ASE Puebla

Confía Barbosa en designación de perfil para el ITAIPUE

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que todas las decisiones en el ámbito legislativo, parte desde acuerdos entre grupos parlamentarios, por lo que confío en que durante este segundo proceso, se logre la designación del nuevo integrante del ITAIPUE.

“Van a estar de acuerdo en este proceso van a estar de acuerdo, por que los coordinadores han mostrado una gran capacidad de acuerdos, quienes no quieren participar, solo se marginan, yo eso les recomiendo a todos”, manifestó el gobernador.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes