Ícono del sitio MTP Noticias

Congreso de Puebla inicia entrega-recepción el 10 de septiembre; reparto de comisiones en pausa por impugnaciones

El proceso de entrega-recepción en el Congreso del Estado de Puebla iniciará el 10 de septiembre con el nombramiento de los integrantes de la Mesa Directiva de la nueva legislatura, sin embargo el reparto de comisiones deberá esperar a que los tribunales electorales resuelvan en su totalidad las impugnaciones.

La presidenta del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, dio a conocer que ya han sostenido algunas reuniones previas con los diputados entrantes de cara al cambio de legislatura para agilizar el proceso de entrega.

“Hemos estado en reuniones y en revisiones para poder hacer la entrega-recepción mucho más amable, mucho más llevadera y que podamos empezar a revisar algunos temas muy en particular”, señaló Nora Merino.

Lee: Congreso aprueba que secretario de Seguridad nombre a directores de centros penitenciarios

Entre dichos temas se encuentra el número de iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos que dejarán los actuales diputados a la LXI Legislatura que inicia funciones el 15 de septiembre.

Así como los recursos económicos, materiales y humanos con los que cuenta el Congreso para que queden a disposición de los nuevos diputados locales.

El proceso formal de entrega-recepción iniciará una vez que los próximos diputados integren la Mesa Directiva a partir del 10 de septiembre, por lo que deberán de reunirse de manera previa para elegir los diputados de dicho órgano de dirección legislativo.

Te puede interesar: Notifica IEE al Congreso para convocar a elecciones extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán (VIDEO)

Mientras que el 7 de septiembre se llevará a cabo una sesión solemne de manera presencial para hacer entrega del tercer informe de labores, a la cual ha confirmado su asistencia el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Retrasan impugnaciones el reparto de comisiones

La presidenta del Congreso local explicó que el reparto de comisiones legislativa deberá esperar a que los tribunales electorales resuelvan en definitiva los resultados de la elección de las diputaciones locales.

Las recientes resoluciones del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) modificaron la integración de la LXI Legislatura, al anular el triunfo del PAN en el distrito 09 de Puebla capital, y los resultados del distrito 04 de Zacapoaxtla.

Recomendamos: Anula Tribunal Electoral elección en diputación de Zacapoaxtla y quita triunfo a Della Vecchia (VIDEO)

Como se recordará el TEEP modificó la asignación de las diputaciones plurinominales, quitando una al PT para asignársela a Movimiento Ciudadano, mientras que le retiró a Morena la pluri de Carlos Evangelista para dejarla reservada.

Morena, PRI y PAN acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para inconformarse por tales resoluciones del tribunal electoral estatal, por lo que dichas impugnaciones deberán resolverse antes del 15 de septiembre.

“El escenario político se ha movido, tampoco podemos hacer proporcionalidades muy exactas porque teníamos un diputado mas del PT, un diputado mas de Morena, un diputado menos de MC, hoy se vuelve a cambiar”, comentó Merino Escamilla.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Salir de la versión móvil