"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolítica

Congreso aprueba reforma para poner a trabajar más rápido a la ASE

Esta reforma servirá para armonizar este artículo con el contenido de esta ley que reformaron el pasado 11 de febrero de 2023.
Congreso aprueba reforma para poner a trabajar más rápido a la ASE
Diputados en sesión del Congreso de Puebla Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla se va a tener que poner a trabajar, al reducirle el plazo de informes de sujetos obligados a solo 30 días.

Con 27 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, las y los diputados del Congreso de Puebla aprobaron el dictamen para reformar el artículo 114 Bis de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior.

Lee: Nueva sede del Congreso de Puebla será funcional por más de 100 años: Garmendia

En su explicación, la diputada de Morena, Iliana Jocelyn Olivares López, señaló que esta reforma servirá para armonizar este artículo con el contenido de esta ley que reformaron el pasado 11 de febrero de 2023.

“Dicho artículo, dispone que la comisión entregará su informe directamente a la Auditoría con las observaciones y recomendaciones que deriven del ejercicio de sus funciones en materia de control, vigilancia y evaluación del desempeño. Sin embargo, al establecer un plazo para su entrega, este señala que deberá ser a más tardar el 30 de mayo en el que se presente el informe general correspondiente”, comentó.

Recomendamos: Incluirán a deudores alimentarios de Puebla en Registro Nacional, avala Congreso

Incluirán a deudores alimentarios de Puebla en Registro Nacional, avala Congreso
Créditos: Especial

Sin embargo, señaló que actualmente los informes del año 2022, sus recursos los aprobaron en 2023 y los resultados se obtienen hasta 2024, pues tienen posibilidad de una prórroga de hasta cinco meses para la entrega de informes individuales.

Congreso aprueba reforma, ASE trabajará más rápido: ¿qué plantea?

Debido a que actualmente la Auditoría Superior del Estado (ASE) presenta los informes de los sujetos obligados y tienen una prórroga de hasta cinco meses para entregar el informe individual.

Lo que ocasiona retrasos en la revisión de informes, pues hay un desfase de hasta un año entre los informes generales que se presentan.

Sugerimos: Armenta gobernará con mayoría calificada en el Congreso: Morena se lleva 26 de 26

Esta reforma busca reducir la prórroga de cinco meses que tiene la ASE para entregar estos informes a solo 30 días hábiles, posteriores a la fecha en que se presenta el informe general.

A manera de ejemplo, si el informe general que realiza la ASE se presenta en mayo y los informes individuales los entregan hasta el mes de septiembre, ahora con la reforma solo tendrán hasta junio.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.